Dudas TMA/LMA y estudios

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  • #2720 Responder
    Foto del avatarSwissAirA380
    Superadministrador

    Hola buenas, es la primera vez que publico y me gustaría comentaros algunas dudas que me surgen leyendo aquí y allá acerca de ser mecánico y posteriormente tener la licencia de mantenimiento de aviones.

    Antes que nada preguntar si esto de ser mecánico para luego obtener la licencia es igual en los demás países, ya que estoy barajando la posibilidad de intentar a ver si me cogen en Alemania para la formación (3 años y medio).

    Por otra parte, en caso de hacerlo aquí en España seria en BCN (IES Illa dels Banyols) donde hay la posibilidad de hacer el CFGS de aeromecánica y aviónica en tres años, y luego hacer el curso de formación (parte 66) para así con solo 2 años de experiencia obtener la LMA (en este caso B1.1 es la que me interesaría)

    Ahora bien, haciendo el CFGS, qué tengo exactamente? Es decir, Adónde voy con eso? Soy mecánico sin licencia o simple ayudante de LMA?

    Además, lo de LMA me plantea varias dudas. Primero, he leído que el precio varia bastante en función de como y donde lo hagas, pero hay alguna media o algún mínimo del que no baje? Una vez tengo el CFGS, hago el curso básico de formación y luego los módulos B1.1 con sus respectivas materias y exámenes? Esto es lo que no acabo de entender ya que no se que abarca la formación básica ni los módulos (si estos son las mismas materias o no), etc.

    Agradecería mucho vuestras respuestas y ya de paso aconsejarme si vale la pena formarme aquí, o hacerlo fuera (Alemania) si me fuera posible.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.

    #2723 Responder
    Foto del avatarTMAS Aviación
    Superadministrador

    Hola, bienvenido.

    La normativa es aplicable a toda Europa. Para poder tener la licencia has de pasar unos exámenes en un centro 147 independientemente del país donde lo hagas

    El CFGS tiene más salidas que la licencia en sí por la sencilla razón que es una formación reconocida por el ministerio de educación, cosa que la licencia expedida en centros 147 solo es válida para labores de mantenimiento de aeronaves. Con el CFGS es más posible que trabajes en otros sectores y empresas que con únicamente la licencia no podrías.

    El precio varía poco, está cerca de los 15 – 16000€. Después de tener el CFGS te interesaría continuar sacando los módulos, que se pueden hacer en varias escuelas que examinan por libre, como Senasa, Cefaal y otros más que puedes encontrar en esta lista: centros EASA parte 147 España.

    Sobre hacerlo en el extranjero, voy a decirte algo que yo siempre digo. Hoy en día este trabajo en España está muy parado y las únicas maneras con las que se puede hacer algo es tener al menos los módulos de la B1.1 y saber inglés. Con eso podrás tener posibilidad de moverte y hacer más cosas, pero sin licencia, sin inglés y en España, es muy difícil trabajar.

    Si tienes más dudas, no dudes en preguntar.

    Un saludo.

    #12592 Responder
    Foto del avatarAdrianLR
    Invitado

    Buenas me estoy planteado darle un vuelco a mi vida laboral. Mi incertidumbre, es tarde empezar con 32 años haciendo el curso LMA en centro 147 sin tener base ni experiencia en el sector o con sacrificio es posible? Es mi pasión pero por necesidad de trabajo nunca lo hice y ahora q no tengo cargas económicas me puedo centrar en estudiarlo 2 años a piñon. Ves con posibilidades de ser mecanico aviones o no es realista? Y cuanto tiempo te podría demorar hasta tener ya certificada la licencia(No me importaría irme fuera de España) si eso me supone avanzar

    #12802 Responder
    Foto del avatarPeter
    Invitado

    Buenas Adrián,
    Nunca es tarde para estudiar,siempre que sea para mejorar.
    Tengo muchos compañeros de profesión que han empezado más tarde que tú y no hay problema, también depende mucho de tu forma de desenvolverte en la mecánica, hay gente que avanza más rápido y otros a los que les cuesta más. Y para obtener la licencia, habiendo cursado en un 147 son dos años de experiencia.

    Un saludo.

    #12849 Responder
    Foto del avatarFrancisco
    Invitado

    Buenas Adrián,
    Como dice el compi Peter, nunca es tarde para dar un cambio y más aun si es para dedicarte a tu pasión. En la actualidad, estudiando en un centro 147 donde, con esfuerzo y sacrificio, puedes salir con los módulos aprobados de la LMA, las empresas se van a pelear por ti. Te recomiendo que le des mucha caña al inglés y que, bajo mi humilde opinión, antepongas el aprender y crecer como profesional al dinero, al menos hasta que tengas la licencia e incluso la habilitación tipo. Con esto quiero decirte que es preferible que empieces en una empresa mas ¨humilde¨ como por ejemplo Iberia, Air Nostrum/ANEM, Air Europa/Globalia y compañías por el estilo, donde tienes revisiones C, mantenimiento en línea y talleres de mantenimiento por lo que podrás aprender más a fondo todo los engranajes de los que se compone esta bonita profesión. También te animo a que no tengas miedo al salir al extranjero, donde hay muchas oportunidades y, quitando alguna excepción, solemos ser una familia que nos cuidamos los unos a los otros.

    Dale caña que no te arrepentirás, la edad es solo un número pero las experiencias son un recuerdo para siempre.

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