El sistema de luces del avión engloba los elementos necesarios para que los pilotos vean desde su asiento del avión. También permite a cualquier persona en tierra poder ver el avión desde la distancia. Por último, también aglutina las luces de la cabina de pasajeros y compartimentos del avión.
Para una mejor comprensión del sistema de luces del avión, dividiremos las luces del avión en exteriores e interiores.
Contenido
1 Luces del avión ubicadas en el exterior
1.1 Taxi o carreteo
1.2 Despegue y aterrizaje
1.3 Giro
1.4 Alas y motores del avión
1.5 Cola del avión
1.6 Navegación del avión
1.7 Estroboscópicas
2 Luces del avión ubicadas en el interior
2.1 Cabina de pilotos
2.2 Cabina de pasajeros
2.3 Baño
2.4 Entrada al avión
2.5 Bodega de carga
2.6 Compartimentos de sistemas del avión
2.7 Luces de emergencia
Luces del avión ubicadas en el exterior
Las luces exteriores del avión conforman una configuración luminosa de gran intensidad. Esto permite mayoritariamente iluminar pistas de despegue y aterrizaje. Las luces exteriores del avión permiten ver desde dentro del avión y que desde el exterior se pueda localizar el avión fácilmente.
Luces de taxi o carreteo
Iluminan la zona delantera del avión y se usan cuando el avión se traslada del parking a la cabecera de la pista del aeropuerto. Están instaladas en el tren de aterrizaje de morro del avión. Aunque muchas de ellas ya son de tecnología LED, también las hay de filamento.
En este caso, suelen tener una potencia de 250 vatios alimentadas. Además, suelen llevar un sistema de apagado automático que evita que al recoger el tren de aterrizaje se queden encendidas.
Luces de despegue y aterrizaje
Iluminan la pista del aeropuerto y son luces de aproximadamente 600 vatios de potencia. No obstante, la tendencia es de instalar luces LED de menor potencia e igual luminosidad.
Dependiendo del modelo de avión, las luces de despegue se pueden encontrar instaladas en la misma bombilla de la luz de taxi. Si forma parte de la misma bombilla, habrá un filamento o luces LED específico para cada luz.
El lugar de instalación de estas luces depende de cada fabricante, pero por lo general suelen estar instaladas en el ala del avión.
El motor eléctrico que extiende el faro es lo suficientemente potente para extender el faro en vuelo. Sin embargo, un único faro extendido penaliza el consumo de combustible de un avión en al menos un 1% por hora de vuelo.
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Luces de giro
Iluminan las zonas laterales del avión para facilitar la visión en los giros. Pueden ubicarse en el tren de aterrizaje o en el fuselaje del avión. Instaladas en el fuselaje permiten iluminar también las zonas de trabajo del avión. Al ser luces auxiliares, la potencia es intermedia, de aproximadamente 200 vatios de potencia.
Luces de iluminación de alas y motores del avión
Estas luces iluminan el borde de ataque de las alas y la entrada de los motores. Permite comprobar si se ha formado hielo, suceso que puede ocurrir tanto en tierra como en el aire.
Luces de cola del avión
Son lámparas utilizadas ubicadas en el estabilizador horizontal del avión para iluminar el logotipo de la compañía. Suelen encenderse cerca de tierra y en aproximación.
Permiten conocer a distancia la posición y dirección de movimiento del avión. Se usan tanto en tierra como en vuelo. Están compuestas por 3 tipos de luces diferentes:
- Rojas, instaladas siempre en el lado izquierdo del avión
- Verdes, instaladas siempre en el lado derecho del avión
- Blancas, instaladas en las puntas del ala, cono de cola o estabilizador horizontal.
Luces estroboscópicas
El efecto estroboscópico se refiere a las luces destellantes. Pueden ser de dos colores diferentes:
- Blancas: son las luces más brillantes del avión. Indican que el avión va a entrar a una pista del aeropuerto o para mostrar la posición del avión en el cielo. Se instalan en las puntas de las alas y en el cono de cola del avión.
- Rojas: el propósito es avisar al personal de tierra que un motor del avión se va a arrancar, parar o está funcionando.
Luces del avión ubicadas en el interior
Las luces interiores del avión corresponden al conjunto de luces utilizadas principalmente para iluminación.
Luces de cabina de pilotos
La iluminación de la cabina está compuesta por una serie de elementos que alumbran varias zonas. Entre esos elementos destacan la iluminación de paneles, mapas, habitáculo, etc.
Luces de cabina de pasajeros
Estas luces permite a los pasajeros tener la iluminación necesaria durante el vuelo. Las luces de la cabina de pasajeros están ubicadas en el techo y laterales y suelen ser tubos de tecnología LED o antiguos tubos fluorescentes.
Otras luces a disposición de los pasajeros y que pueden usarse en cualquier momento son las ubicadas en la parte inferior de los compartimientos de maletas. Aquí se encuentran las luces de lectura, los pulsadores de aviso de la tripulación, aireadores y letreros de aviso de prohibición de fumar. Junto a este último se encuentra el aviso de obligatoriedad de abrocharse el centurión de seguridad del asiento del avión.
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Las cocinas o galleys tienen su iluminación propia. Esta iluminación es independiente de la cabina, para facilitar el descanso de los pasajeros.
Luces del baño del avión
Las luces del baño facilitan su uso por los pasajeros. Se componen de luces LED e incandescentes. También se pueden encontrar otro tipos de luces cuya misión es esterilizar el baño después de cada uso.
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Al igual que en la cabina de pasajeros, los baños cuentan con letreros de prohibición de fumar y de regreso al asiento.
Luces de entrada al avión
Esta iluminación alumbra la zona de las puertas del avión para permitir una entrada y salida fácil del avión. Dado que esta zona es importante en caso de evacuación, estas luces están alimentadas por varios sistemas. Entre ellos se encuentra la batería del avión.
Luces de la bodega de carga
La bodega de carga del avión tiene un sistema de iluminación que permite alumbrar toda la zona. Esto posibilita una mejor carga y descarga de la bodega, así como la inspección de cualquier elemento.
Luces de compartimentos de sistemas del avión
Otros sitios en los que hay luces que ayudan a realizar tareas de mantenimiento aeronáutico a los mecánicos de aviones son:
- Bahía del tren de aterrizaje
- Bahía de aviónica
- Compartimentos de los pack de aire acondicionado
- Compartimento del APU.
Luces de emergencia
Las luces de emergencia son el último recurso para señalizar el camino a seguir en caso de un accidente aéreo. Estas luces se alimentan directamente de la batería del avión, por lo que no necesitan que haya algún motor funcionando.
Hay luces de emergencia en las siguientes ubicaciones:
- Debajo de los compartimientos de maletas
- Debajo de los asientos y pasillos del avión
- En puertas y ventanas con salida de emergencia
- En el techo.
La duración aproximada de las luces de emergencia alimentadas por la batería es de 30 minutos.