El pasado día 25 de Enero, un avión MD11 de Fedex golpeó con la parte baja de la cola en la pista de aterrizaje al tomar tierra, un evento conocido como tailstrike o golpe en la cola del avión.
Cuando ocurre algo así, se ha de realizar una inspección no rutinaria en la que se verifica que los daños no han sobrepasado los límites establecidos.
En concreto, cuando ocurre este daño, se ha de revisar lo siguiente:
- Buscar daños en la pintura, así como daños en los paneles, grietas y roturas que hayan aparecido debido al golpe.
- Examinar el APU y su compartimento. El APU, al estar colocada normalmente en la cola, es bastante propensa a recibir daños. Será necesario una revisión en profundidad para comprobar su estado.
- Comprobar la presión del amortiguador del tren principal
- Inspeccionar el estado de las antenas y drenajes ubicadas en la parte inferior del fuselaje que impactó con la pista.
- Comprobar, si lo hubiera, el estado del amortiguador trasero o tailskid. Éste protege al fuselaje de las cargas que se pudieran producir.
En este accidente aéreo en particular, ni siquiera los pilotos se dieron cuenta de que la cola del avión había golpeado en la pista. Fue un coche de operaciones en tierra el que dio el aviso al encontrar partes de la aeronave en la pista de aterrizaje.
Además no solo se produjeron daños externos. También se produjeron daños en el interior del avión, concretamente en algunos suelos que cedieron. El avión estuvo parado en tierra 10 días hasta que lo repararon.
Más información en la página de Aviation Herald.