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¿En qué consiste el mantenimiento aeronáutico?

El mantenimiento aeronáutico está formado por los diferentes trabajos que realiza un mecánico de aviones o mecánico de helicópteros.

El mantenimiento aeronáutico que se realiza a las aeronaves depende de la ubicación del avión (en línea o en hangar), de la antigüedad y del tiempo de funcionamiento de la aeronave, si es correctivo o preventivo…

Técnico realizando mantenimiento aeronáutico en el motor de un avión

Los intervalos de las revisiones de mantenimiento de aeronaves pueden ser diferentes de un fabricante a otro. Las normativas EASA y FAA también establecen diferencias en los programas de mantenimiento aeronáutico, pero por lo general son iguales o muy similares.

Contenido
1 Revisiones de mantenimiento aeronáutico en tránsito
2 Revisiones de mantenimiento aeronáutico por ciclos o por tiempo
 2.1 Revisión A
 2.2 Revisión B
 2.3 Revisión C
 2.4 Revisión D
3 Mantenimiento aeronáutico correctivo y preventivo
4 Vuelta al servicio

Revisiones de mantenimiento aeronáutico en tránsito

Las revisiones de mantenimiento aeronáutico en tránsito se llaman así ya que se realizan cuando el avión o el helicóptero ha llegado a un aeropuerto después de un vuelo. Por lo general, se realizan en la rampa del aeropuerto, esto es, al aire libre. Tras recoger a nuevos pasajeros o carga, la aeronave se marcha a otro destino.

Las revisiones en tránsito tienen tareas de mantenimiento aeronáutico simples que no suelen necesitar herramientas especiales. Tampoco consumen mucho tiempo y son sencillas de realizar.

Estas revisiones son las más frecuentes por su sencillez y su regularidad. Tienen diferentes nombres: inspección prevuelo, inspección postvuelo, inspección nocturna, etc.

Mecánico de aviones realizando una inspección prevuelo

Por lo general, se comprueban los niveles (de aceite de motor o de líquido de sistemas hidráulicos, por ejemplo), se comprueba la presión de las ruedas del tren de aterrizaje, se resetean los fallos en el ordenador del avión, se comprueba la existencia de fugas, etc.

También se inspecciona el aspecto exterior de las ruedas y el desgaste de los frenos del avión.

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No se establece un tiempo mínimo o máximo por el cual se tiene que realizar una revisión en tránsito. Cada vez que un avión o helicóptero ha llegado a un aeropuerto, se tiene que realizar esta revisión, dando igual si la aeronave voló una o trece horas seguidas antes de aterrizar.

Revisiones de mantenimiento aeronáutico por ciclos o por tiempo

Las revisiones por ciclos o tiempo de vuelo son aquellas que realizan los mecánicos de aviones tras una serie de despegues y aterrizajes o tiempo de funcionamiento del avión o helicóptero.

Un ciclo se produce cuando una aeronave despega y posteriormente aterriza. Cada uno de estos ciclos provoca tensiones, esfuerzos y desgaste en la estructura, componentes y motores.

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Las revisiones de mantenimiento aeronáutico por ciclos se establecen según el número de ciclos acumulados en una aeronave.

Las revisiones por tiempo se establecen dependiendo del tiempo de vuelo del avión o helicóptero. Así, a mayor tiempo de vuelo, las tareas de mantenimiento aeronáutico serán más complejas y exhaustivas.

Las revisiones de mantenimiento aeronáutico se suelen clasificar por letras, siendo la revisión A la más simple y la D la más compleja, existiendo revisiones intermedias. Estas revisiones se realizan en hangares de mantenimiento.

Revisión A

La revisión A se realiza en un intervalo aproximado de 400 a 600 horas acumuladas de vuelo o tras 200 o 300 ciclos acumulados. Estas cantidades dependen del modelo de aeronave.

La revisión A suele durar una media de 10 horas. Los trabajos abarcan diversas áreas. Se revisa tanto el interior como el exterior del avión en busca de daños, deformaciones, corrosión…

Otros trabajos pueden ser la comprobación de las luces del avión, la lubricación de los trenes de aterrizaje o el cambio de filtros.

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Revisión B

La revisión B cada vez es menos frecuente gracias a la optimización de los programas de mantenimiento aeronáutico. Muchas de las tareas que se realizaban en revisiones B han pasado a realizarse en revisiones A, por lo que el tiempo que el avión o helicóptero permanece en tierra es menor.

Esto permite que el coste de operación de la aeronave sea menor, lo que repercute en parte en el precio de los billetes o de la carga transportada.

Si se realiza, la revisión B suele producir en torno a las 600 u 800 horas de vuelo. El tiempo en completarla ronda los 3 días, dependiendo de los mecánicos de aviones que haya disponibles para esta revisión.

En las revisiones B, las tareas de mantenimiento aeronáutico son más complejas. Además de lo que se realiza en la revisión A, se comprueba además el estado de las tuberías de fluido hidráulico de la bahía del tren de aterrizaje, el apretado de diversos tornillos, se aplican protectores e inhibidores de la corrosión, etc.

Tuberías hidráulicas de un avión

Revisión C

La revisión C entra dentro de la categoría de gran mantenimiento aeronáutico. Esta revisión es mucho más invasiva en los sistemas del avión, realizando inspecciones, comprobaciones y ajustes que en otras revisiones no se producen.

Una revisión C se produce, de forma general, cada dos años de funcionamiento del avión o helicóptero o cada 5000 ciclos acumulados. Esta revisión suele dejar la aeronave en tierra una media de diez días, que se traduce en al menos 6000 horas de trabajo.

Entre las tareas de mantenimiento, se encuentra la comprobación del estado de las cuerdas de escape de la tripulación de cabina de pilotos, la comprobación del estado de las juntas de las puertas, la asimetría de los flaps, prueba operacional de la RAT…

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Revisión D

La revisión D, llamada coloquialmente gran parada, se produce aproximadamente en un intervalo de seis a diez años. La aeronave se desmonta prácticamente por completo y se revisan componentes que necesitan muy poco mantenimiento.

En término de horas de trabajo, una revisión D conlleva una media de 40000 horas de trabajo, lo que significa que el avión o helicóptero estará en tierra aproximadamente mes y medio.

Técnico de mantenimiento aeronáutico inspeccionando el interior de un estabilizador horizontal de una avioneta Cessna

En las revisiones D, las aerolíneas suelen aprovechar para cambiar el interior de los aviones, sustituir los sistemas de entretenimiento a bordo y reemplazar los asientos del avión por unos más nuevos y cómodos o incluso redistribuir la cabina.

También se comprueban elementos de gran importancia como los pernos de sujeción de los estabilizadores y de motores de avión, así como los anclajes. En muchos de estos sitios se emplean inspecciones visuales no destructivas como la inspección boroscópica, que permite ver el interior de lugares de difícil acceso.

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Las revisiones D son tan caras que algunas compañías aéreas se deshacen del avión cuando el coste de la inspección es superior al valor del avión en sí. Esto suele ocurrir a partir de la tercera revisión D. En esos casos, el avión se suele vender a un precio reducido que atrae a aerolíneas y compradores que no pueden permitirse un avión nuevo.

Mantenimiento aeronáutico correctivo y preventivo

Todas las revisiones anteriormente descritas se engloban dentro del mantenimiento aeronáutico preventivo. El mantenimiento aeronáutico preventivo es aquel que se realiza con el fin de evitar un fallo en uno de los múltiples elementos del avión o helicóptero que pudiera derivar en un incidente o accidente aéreo.

Al contrario, el mantenimiento aeronáutico correctivo se realiza cuando un componente ha fallado sin previo aviso y tiene que ser reemplazado lo más pronto posible, para dejar la aeronave en su condición original.

Como ejemplo de mantenimiento aeronáutico correctivo se puede citar la reparación tras un bird strike.

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Los daños que derivan en el mantenimiento aeronáutico correctivo se han de reparar cada vez que ocurren sin importar el momento o lugar.

Militares cambiando una rueda de un avión, que puede ser debido a mantenimiento aeronáutico correctivo o preventivo

Otro ejemplo de mantenimiento aeronáutico correctivo son las reparaciones realizadas cuando un rayo impacta contra un avión. Aunque estos daños suelen ser menores, es habitual encontrar daños en el fuselaje del avión.

Vuelta al servicio

Nunca hay que presumir que un avión está listo para volver al servicio nada más terminar las tareas de mantenimiento aeronáutico.

Cada tarea de mantenimiento aeronáutico tiene que sellarse como que ha sido realizada. Este sello incluirá la fecha, el nombre de la persona que la realizó y el nombre de la persona que certifica el trabajo realizado.

Una buena práctica que han de realizar los mecánicos de aviones antes de abandonar el avión es realizar una revisión tras el trabajo. En esa revisión, se recomienda:

Como se ha explicado, las revisiones de mantenimiento aeronáutico son procesos minuciosos. Estos procesos de mantenimiento deben seguirse al pie de la letra, sin ignorarlos, alterarlos ni evitar aquellos procesos tediosos, molestos o aburridos.

Tampoco se debe caer en el error de tapar los errores de otros compañeros. Gracias al sistema de trazabilidad, se conoce en todo momento quién ha realizado cada tarea de mantenimiento aeronáutico. En caso de avería, incidente o accidente aéreo, siempre se puede saber qué mecánico, en qué día, hora y lugar trabajó en el avión o helicóptero.

La seguridad aeronáutica es una cadena donde cada acción, por muy pequeña que sea, cuenta.

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