A pesar de lo que pueda creerse, no todas las herramientas usadas en el mantenimiento aeronáutico no son especiales ni extrañas.
Las herramientas utilizadas por los mecánicos de aviones van desde las más normales como llaves fijas hasta más especiales como el trenzador o el berbiquí. Sin embargo, en la gran mayoría de trabajos de mantenimiento de aviones se usan herramientas que se pueden encontrar en cualquier casa.
Algunas herramientas, por orden de menor a mayor peculiaridad, usadas para arreglar aviones son:
- Llaves fijas, tanto en métrico como pulgada
- Destornilladores de diferentes puntas: phillips, torx…
- Carracas de diferentes tamaños, con diferentes vasos en métrico y pulgadas, así como alargadores
- Alicates de corte, de punta fina, de sujeción…
- Mordazas
- Reglas, galgas de medición de espesores
- Martillo (sí, se usa el martillo para arreglar aviones)
- Espejos, dada la dificultad de visión en determinadas zonas
- Cúter y tijeras
- Berbiquí, para aflojar tornillos muy duros, pudiendo ejercer presión al apoyar el cuerpo sobre él
- Trenzador, para evitar que los tornillos del avión se aflojen.
Una de las herramientas especiales usadas por los mecánicos de aviones es el tensímetro. Esta herramienta permite saber la tensión de un cable de acero.
Antes de la aparición del sistema FBW (Fly By Wire), se conectaba la columna de mando de la cabina con las superficies de vuelo usando cables de acero. Para el correcto funcionamiento de las superficies de vuelo, la tensión del cable tiene que encontrarse entre unos determinados valores dependiendo de la temperatura ambiental. Esos valores se miden con el tensímetro.
Aunque ya no hay tantos cables mecánicos en los aviones gracias al sistema FBW, no se han eliminado del todo. Aún hay cables de acero como respaldo de los sistemas principales de vuelo del avión.
Te puede interesar ➡ Remaches: elementos de la estructura del avión
Dejando a un lado las herramientas manuales (que son muchas más de las que se han nombrado) en el mantenimiento de aeronaves se usan aparatos especiales para grandes labores de mantenimiento como la sustitución de los motores del avión o las ruedas y frenos de un avión.
Para cambiar el motor de un avión, se utilizan unas plataformas llamadas cunas donde se posa el motor tanto para quitarlo como para ponerlo.
De la cuna al avión y viceversa, se instalan unas extensiones en el pylon del motor donde se colocan unas poleas que con ayuda de cadenas permitirán que el motor se «suba» o se «baje» del avión.
Te puede interesar ➡ ¿Cómo se cambia el motor de un avión?
Dentro de los aparatos especiales usados por los técnicos de mantenimiento aeronáutico, se encuentran los gatos hidráulicos. Los gatos hidráulicos se usan para elevar el avión o una parte de éste y separarlo del suelo.
Los gatos hidráulicos usados en aviones pueden tener diferentes tamaños: pequeños o de varios metros de altura.
Los gatos hidráulicos pequeños se usan, por ejemplo, para cambiar una rueda del tren de aterrizaje. Los gatos hidráulicos grandes se usan, por ejemplo, para probar el funcionamiento del tren de aterrizaje.
Como hemos dicho al principio, son muchas las herramientas usadas en los aviones. Sirva esta entrada para hacer un muy breve repaso. ¿Cuál te resulta más llamativa?