La aviónica es la parte de la mecánica de aviones referida a los componentes y sistemas eléctricos y electrónicos del avión o de los motores.
Para poder llegar a ser técnico de mantenimiento de aviónica, es necesario cursar una FPGS, CFGS o FP de Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves o la licencia B2 en un centro de formación aprobado por la parte 147 de EASA.
Los conocimientos que ha de tener un mecánico de aviones especializado en aviónica para ejercer sus funciones son variados. Desde los más simples como matemáticas y física o más complejos como sistemas digitales de la aeronave o propulsión.
Las funciones que puede desempeñar un técnico de mantenimiento de aviónica también son varias. Desde la reparación de cableado eléctrico y la sustitución de pines de conectores, a reparaciones de motores eléctricos, ordenadores, radares, instrumentos de vuelo, redes, etc. de un avión.
El término aviónica se empleó por primera vez en los años 1970. Su misión era concentrar todos los términos electrónicos de un avión, sobretodo en la rama militar.
No obstante, la aviónica de las aeronaves civiles fue desarrollándose lentamente. En poco tiempo obtuvieron avances que nos llevan a las aeronaves de hoy en día.
Ejemplos de lo que ha sido el avance de la aviónica en estos últimos años:
El Sistema de Navegación Inercial (en inglés IRS – Inertial Reference System) se basa en varios elementos el cual el más importante es el giróscopo. Este elemento se usa como referencia para saber qué actitud tiene un avión en sus movimientos.
Los giróscopos inicialmente eran completamente mecánicos con multitud de partes móviles que reducían su fiabilidad y encarecían su mantenimiento.
En la actualidad, complejos giróscopos de fibra óptica eliminan casi todos los elementos mecánicos. Los nuevos giróscopos incluyen anillos de fibra óptica por donde circulan haces de luz que permiten sentir la actitud del avión en el aire.
Un sistema de aviónica que ahora mismo está en pleno auge es el sistema WiFi dentro del avión.
Este sistema incorpora elementos electrónicos nuevos como routers y antenas Wifi y GPS. Estos elementos forman redes informáticas que los técnicos de mantenimiento de aviónica han de poder mantener.
La aviónica toma cada día más importancia. En el futuro, veremos aviones con sistemas muy sofisticados que exigirán cada vez más mecánicos de aviones especializados en aviónica.
Por ejemplo, la empresa Thales ha desarrollado un concepto de cabina de pilotos completamente nuevo. Incluirá pantallas táctiles para controlar los sistemas del avión, reemplazando a muchos de los elementos presentes hoy en día en las cabinas de los aviones.
No se sabe cuál será el futuro de la aviónica ni qué nuevos sistemas aparecerán de aquí a unos años. Lo que sí es seguro es que la experiencia de vuelo será más completa.
Internet, llamadas de teléfono en tiempo real, seguimiento del avión en directo… Éstos podrían ser algunos de los avances que podríamos ver en poco tiempo. Internet es ya una realidad.