En aeronáutica, los remaches se utilizan para asegurar conjuntos de elementos entre sí sin utilizar tornillos ni soldaduras.
La unión por remaches es una solución más barata, segura y menos complicada de realizar. Por ello, los elementos de la estructura del avión sufren menos mientras se están ensamblando o reparando.
Sin embargo, dentro de una aeronave se utilizan diferentes tipos de remaches dependiendo de dónde se usen. Pueden asegurar revestimientos del fuselaje o unir de costillas a la estructura de un ala para dar rigidez al conjunto.
Por lo general, se usan remaches en elementos que no vayan a ser desmontados de forma habitual. Suelen formar parte de la estructura principal del avión.
Sin embargo, en el diseño del avión se tiene en cuenta que si se produce un daño, se han de poder reemplazar con la mayor facilidad posible.
Las reparaciones llevadas a cabo en elementos con remaches han de realizarse de forma muy cuidadosa y atendiendo a los manuales de reparación de la aeronave.
Por desgracia, ha habido accidentes aéreos donde el culpable fue una simple unión mal remachada que debido a la fatiga, terminó cediendo ante los esfuerzos originados en vuelo.
En 1985, un Boeing 747 de Japan Airlines se estrelló debido a una reparación mal realizada. La reparación consistía en remachar el mamparo trasero del avión.
Sin embargo, el mamparo se reparó mal: solo se añadió una fila de remaches en vez de dos. Ésto redujo la resistencia del conjunto en un 70%, aguantando solo 10000 ciclos de despegue y aterrizaje.
El mamparo trasero cedió en el ciclo 12319, provocando la rotura de la estructura de la aeronave. La rotura dañó líneas hidráulicas que volvieron inestable al avión y produciendo que se estrellase.
Se puede encontrar más información de éste accidente aéreo en el siguiente enlace: http://www.shippai.org/fkd/en/cfen/CB1071008.html.
Varias herramientas imprescindibles en el remachado son la pistola neumática (que deforma el remache y lo fija a la estructura), El tas o sufridera que recibe los golpes del remachado y el taladro, que permite quitar rápidamente los remaches a sustituir.
Bastante útil este video para instrucción
Muy interesante esto te ayuda a aprender