El mecánico de aviones es la persona encargada de realizar mantenimiento aeronáutico en aviones y avionetas, además de otro tipo de aeronaves. El nombre oficial para el empleo de mecánico de aviones es Técnico de Mantenimiento de Aeronaves o Técnico de Mantenimiento Aeronáutico.
Los requisitos de la formación de los mecánicos de aviones en España se recogen en los reglamentos europeos y están definidos según las normas de la EASA (European Union Aviation Safety Agency).
En este artículo se exponen los diferentes cursos que se pueden estudiar para poder trabajar como mecánico de aviones en España y en el extranjero.
Contenido
1 ¿En qué consiste el trabajo de un mecánico de aviones?
2 ¿Cómo llegar a ser mecánico de aviones?
2.1 FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones
2.1.1 Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
2.1.2 Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón
2.1.3 Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves
2.2 Mecánico de aviones con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)
2.2.1 Categorías de la LMA de mecánico de aviones
2.2.2 Otras categorías de la LMA de mecánico de aviones
2.2.3 Asignaturas de las LMA
2.2.4 Asignaturas de las LMA de la categoría L
2.2.5 Requisitos de experiencia para las LMA de mecánico de aviones
3 Diferencias entre FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones y LMA
4 Trabajar como mecánico de aviones en el ejército (Ministerio de Defensa)
5 ¿Cuál es el sueldo de un mecánico de aviones?
6 Más información sobre cómo ser mecánico de aviones
¿En qué consiste el trabajo de un mecánico de aviones?
Como su nombre indica, un mecánico de aviones es aquella persona que realiza el mantenimiento aeronáutico de los motores, estructura y sistemas de un avión. Un mecánico de aviones también está capacitado para fabricar y ensamblar componentes aeronáuticos.
Los mecánicos de aviones tienen que saber interpretar cualquier tipo de plano mecánico, eléctrico, hidráulico, neumático, etc. Ayudándose de documentos técnicos como los manuales de mantenimiento, realizan diferentes tareas de mantenimiento aeronáutico, que van desde las más sencillas como el cambio de una luz en el ala de un avión al montaje y desmontaje del motor de un avión.
Otras tareas como la investigación de averías, la preservación y el reciclaje de aeronaves son también realizadas por mecánico de aviones.
¿Cómo llegar a ser mecánico de aviones?
Hay dos maneras de llegar a ser mecánico de aviones en España. Una de ellas es a través de un curso denominado oficialmente Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), aunque también se le puede llamar Curso Formativo de Grado Superior (CFGS) o Formación Profesional (FP).
La otra manera de ser mecánico de aviones en España y además obtener una titulación que permite trabajar en el extranjero (principalmente en Europa) es a través de una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves o también llamada Licencia de Mantenimiento Aeronáutico.
Antiguamente existía una licencia de mantenimiento aeronáutico de ámbito nacional y sin vigencia europea llamada TMA que hoy en día no está en vigor. Hoy en día, existen exámenes de limitaciones y diferencias para obtener una LMA a partir de una licencia TMA antigua.
FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones
La FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones se realiza en institutos públicos o privados. Las tres modalidades que se pueden estudiar son:
- Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
- Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón
- Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.
Las asignaturas comunes a las tres modalidades son:
- Aerodinámica básica
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Factores humanos
- Formación en centros de trabajo
- Fundamentos de electricidad
- Legislación aeronáutica.
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
En esta modalidad se adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar mantenimiento aeronáutico en aviones propulsados por motores a reacción. El temario de esta modalidad está formado por las siguientes asignaturas específicas, además de las asignaturas comunes anteriormente mencionadas:
- Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica, de mandos de vuelo, hidráulicos, neumáticos, tren de aterrizaje, oxígeno, aguas y protección de aviones con motor de turbina
- Fundamentos de electrónica en aeromecánica
- Hélices
- Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica
- Motores de turbinas de gas
- Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos, de aviónica y servicios de las aeronaves
- Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina
- Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.
Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón
En esta modalidad se adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar mantenimiento en aviones propulsados por motores de pistón. En la actualidad, no existe ningún centro en España que oferte la FPGS, CFGS o FP de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón. Aun así, las asignaturas específicas de esta modalidad, además de las asignaturas comunes anteriormente mencionadas, son:
- Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica, de mandos de vuelo, hidráulicos, neumáticos, tren de aterrizaje, oxígeno, aguas y protección de aviones con motor de pistón
- Fundamentos de electrónica en aeromecánica
- Hélices
- Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica
- Motores de pistón
- Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos, de aviónica y servicios de las aeronaves
- Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de pistón
- Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.
Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves
Por último, en esta modalidad común a mecánicos de aviones y mecánicos de helicópteros se adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar mantenimiento de aviónica. Las asignaturas específicas de esta modalidad, además de las asignaturas comunes anteriormente mencionadas, son:
- Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo, potencia hidráulica, tren de aterrizaje, célula, neumáticos, combustible, oxígeno, aguas, protección, instrumentación, generación eléctrica, luces, mantenimiento a bordo de aeronaves, comunicación, cabina de pasaje e información, navegación y de vuelo automático de aeronaves
- Fundamentos de electrónica en aviónica
- Materiales, equipos y herramientas en aviónica
- Prácticas de mantenimiento en aviónica
- Propulsión
- Proyecto de mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y aviónicos en aeronaves
- Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aviónica.
El precio de la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones en cualquiera de las 3 modalidades es variable y también dependerá de dónde se realice el curso. Por lo general, el precio del curso de mecánico de aviones en un instituto público es inferior al de un instituto privado, pero pueden existir excepciones. El coste incluirá conceptos como la matrícula y el seguro escolar.
El listado de centros donde se puede estudiar cada modalidad de la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones se puede consultar en el siguiente enlace: Institutos (centros públicos y privados) aeromecánica y aviónica TMA España.
Tanto si ya se ha cursado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones como si no se ha estudiado ninguna formación aeronáutica, se pueden realizar exámenes por libre para obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves. El precio del examen de cada módulo varía según el centro donde se realice.
Más información sobre las nuevas modalidades de FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones y de helicópteros: Mantenimiento de aeronaves: nuevos CFGS.
Mecánico de aviones con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)
La Licencia de Mantenimiento de Aeronaves, también llamada Licencia de Mantenimiento Aeronáutico, es formación acorde a los requisitos que establece EASA para la formación de mecánicos de aviones.
Se puede obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves a través de dos formas diferentes.
La primera forma es a través de un centro de formación aeronáutica aprobado según la normativa EASA parte 147. La otra forma es a través de un instituto público o privado obteniendo primero la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones y realizando a continuación los exámenes por libre de los módulos de la categoría de LMA que se quiera obtener.
Una de las mayores diferencias entre las dos formas de obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves son los años de experiencia que hay que acumular antes de poder solicitarla. La experiencia que hay que reunir mientras se trabaja en un centro de mantenimiento aeronáutico aprobado por la parte EASA 145 será menor si la formación aeronáutica se realizó en un centro aprobado según la parte EASA 147.
El coste del curso de la LMA de mecánico de aviones dependerá del centro de formación aeronáutica aprobado según la parte EASA 147 y suele oscilar entre 12000€ y 16000€.
Categorías de la LMA de mecánico de aviones
El reglamento UE 2018/1142, que modifica el reglamento UE 1321/2014 y deroga además otros reglamentos, en su anexo III (EASA parte 66) establece las categorías de las Licencias de Mantenimiento de Aeronaves. Las categorías definen el alcance del trabajo que un mecánico de aviones puede realizar.
Categoría A: permite emitir certificados de puesta en servicio (CPS) después de realizar tareas menores de mantenimiento aeronáutico. Las subcategorías son:
- A1: Aviones con motor de turbina
- A2: Aviones con motor de pistón.
Categoría B1: permite emitir CPS después de realizar trabajos de mantenimiento aeronáutico. Esos trabajos pueden ser en la estructura, motores y sistemas mecánicos y eléctricos de la aeronave. Las subcategorías son:
- B1.1: Aviones con motor de turbina
- B1.2: Aviones con motor de pistón.
Al solicitar la LMA de categoría B1.1, se concede adicionalmente la LMA de categoría A1. Lo mismo ocurre con la categoría B1.2, que se concede adicionalmente la categoría A2.
Categoría B2: permite emitir CPS al realizar trabajos de mantenimiento aeronáutico en sistemas eléctricos y electrónicos (aviónica) del avión. También permite realizar tareas eléctricas y de aviónica en motores y sistemas mecánicos de comprobaciones sencillas y trabajos secundarios en línea de vuelo y rectificaciones de defectos sencillos. La solicitud de la LMA de categoría B2 no concede ninguna subcategoría de LMA de categoría A.
Categoría B2L: aplica en aviones monomotor turbohélice. También en aviones con motores turborreactores y multimotor turbohélice, aviones con motor de pistón y planeadores, motoveleros, globos y dirigibles, todos ellos de poca complejidad. Permite emitir CPS y trabajar como apoyo en sistemas eléctricos y electrónicos (aviónica). Cuando se cuente con la habilitación de sistema de célula, también permite la realización de tareas sencillas tanto eléctricas como de aviónica en motores y sistemas mecánicos. Está subdividida en:
- Comunicación y navegación
- Instrumentación
- Piloto automático
- Vigilancia
- Sistemas de célula.
Otras categorías de la LMA de mecánico de aviones
Categoría B3: permite emitir CPS después de realizar trabajos en la estructura, motores y sistemas mecánicos y eléctricos en aviones no presurizados con motor de pistón (avionetas) con una masa máxima de despegue igual o inferior a 2000 kilos. También permite realizar trabajos sencillos en sistemas de aviónica que no requieran el diagnóstico de averías. La solicitud de la LMA de categoría B1.2 concede la categoría B3.
Categoría L: permite emitir CPS y trabajar como apoyo en la estructura, motores y sistemas mecánicos y eléctricos de la aeronave, así como trabajos en los sistemas de radio, de transmisores de localización de urgencia y transpondedores y otros sistemas de aviónica que necesiten comprobaciones sencillas. Está subdividida en:
- L1C: planeadores de materiales compuestos
- L1: planeadores de materiales compuestos, metal y madera
- L2C: motoveleros y aviones ELA1 fabricados con materiales compuestos
- L2: motoveleros y aviones ELA1 fabricados con materiales compuestos, metal y madera
- L3H: globos de aire caliente
- L3G: globos de gas
- L4H: dirigibles de aire caliente
- L4G: dirigibles de gas ELA2
- L5: dirigibles de gas que no sean ELA2.
La solicitud de la LMA de subcategoría L2 concede la LMA de subcategoría L1. Lo mismo ocurre con la solicitud de la LMA de subcategoría L2C, que otorga adicionalmente la LMA de subcategoría L1C.
Categoría C: permite emitir CPS después de trabajar en mantenimiento en base. La licencia es válida para la totalidad del avión y sus sistemas.
Asignaturas de las LMA
Las asignaturas, o también llamados módulos, de las distintas Licencias de Mantenimiento de Aeronaves de aviones según la parte EASA 66 son:
- Módulo 1: Matemáticas
- Módulo 2: Física
- Módulo 3: Fundamentos de electricidad
- Módulo 4: Fundamentos de electrónica
- Módulo 5: Técnicas digitales, sistemas de instrumentos electrónicos
- Módulo 6: Materiales, equipos y herramientas
- Módulo 7: Prácticas de mantenimiento
- Módulo 8: Aerodinámica básica
- Módulo 9: Factores humanos
- Módulo 10: Legislación aeronáutica
- Módulo 11: Aerodinámica, estructuras y sistemas de aviones de turbina
- Módulo 13: Aerodinámica, estructuras y sistemas de aeronaves
- Módulo 14: Propulsión
- Módulo 15: Motores de turbinas de gas
- Módulo 16: Motores de pistón
- Módulo 17: Hélices.
Los módulos 7, 9 y 11 están divididos en submódulos:
- El módulo 7 está formado por los módulos 7A y 7B, siendo el 7B exclusivo para las licencias B3
- El módulo 9 está formado por los módulos 9A y 9B, siendo el 9B exclusivo para las licencias B3
- El módulo 11 está formado por los módulos 11A, 11B y 11C. El módulo 11A es exclusivo para las licencias A1 y B1.1, el módulo 11B es exclusivo para las licencias A2 y B1.2 y el módulo 11C es exclusivo para las licencias B3.
En estos casos, aunque el número del módulo sea el mismo, el temario de cada submódulo varía ligeramente.
A cada LMA le corresponde una serie única de módulos. Además, algunos módulos son exclusivos de una determinada categoría de licencia. Por ejemplo, los módulos 13 y 14 son exclusivos de las licencias B2 y B2L y el módulo 15 de las LMA A1 y B1.1. En esta tabla se puede consultar los módulos correspondientes a cada LMA.
Asignaturas de las LMA de la categoría L
Las asignaturas, o también llamados módulos, de las LMA de categoría L (planeadores, motoveleros, globos y dirigibles) son:
- Módulo 1L: Conocimientos básicos
- Módulo 2L: Factores humanos
- Módulo 3L: Legislación aeronáutica
- Módulo 4L: Célula de madera / tubos metálicos y textil
- Módulo 5L: Célula de material compuesto
- Módulo 6L: Célula de metal
- Módulo 7L: Célula general
- Módulo 8L: Grupo motopropulsor
- Módulo 9L: Globo / dirigible de aire caliente
- Módulo 10L: Globo / dirigible de gas (libre / amarrado)
- Módulo 11L: Dirigibles aire caliente / gas
- Módulo 12L: Comunicación de radio / transmisores de localización de urgencia / transpondedor / sistemas de instrumentación.
Los módulos o asignaturas que le corresponde a cada LMA de la categoría L son:
El temario de cada módulo y su nivel de conocimientos, de las LMA A, B y L, se puede consultar en la versión consolidada del reglamento UE 2018/1142 (apartado modularidad).
Los módulos o asignaturas caducan a los 10 años. Esto quiere decir que, si en 10 años no se ha conseguido obtener la experiencia necesaria para poder emitir una licencia, se deberán repetir los exámenes de los módulos o asignaturas.
Requisitos de experiencia para las LMA de mecánico de aviones
No solo por realizar el curso de mecánico de aviones en un centro aprobado según la parte EASA 147 se obtiene automáticamente una LMA. Antes de solicitar la emisión de la LMA a AESA, hay que aportar una serie de años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves. Esta experiencia debe obtenerse en un centro aprobado según la parte EASA 145 y los requisitos son:
Categoría A, B1.2 y B.3:
- 3 años de experiencia si el solicitante no cuenta con formación técnica relevante
- 2 años si el solicitante cuenta con formación considerada relevante por AESA
- 1 año si el solicitante ha realizado formación aeronáutica en una organización aprobada según la parte EASA 147.
Categoría B2 y B1.1:
- 5 años de experiencia si el solicitante no cuenta con formación técnica relevante
- 3 años si el solicitante cuenta con formación considerada relevante por AESA
- 2 años si el solicitante ha realizado formación aeronáutica en una organización aprobada según la parte EASA 147.
Para el resto de categorías de las LMA, consultar la versión consolidada del reglamento UE 2018/1142 (apartado 66.A.30).
Por último, para poder optar a la reducción de experiencia, AESA considera formación relevante a:
- Los FPGS, CFGS o FP de Mantenimiento Aeromecánico o Mantenimiento de Aviónica (titulación de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico o en Mantenimiento de Aviónica).
- Un curso de formación básica en una categoría distinta a la solicitada obtenida en una organización de formación de mantenimiento aeronáutico aprobada según la parte EASA 147
- Cualquier otra formación que AESA considere apropiada.
La experiencia se debe obtener en aviones operativos, es decir, aquellos que realizan servicio comercial. Por lo general no será aceptada la experiencia obtenida en centros de desmantelamiento, preservación o almacenamiento de aviones.
Diferencias entre FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones y LMA
Las diferencias que hay entre un mecánico de aviones que ha obtenido la FPGS, CFGS o FP y un mecánico de aviones que ha obtenido una LMA son muchas y además muy significativas.
Los mecánicos de aviones que tienen una o varias LMA pueden emitir CPS (también llamados certificado de aeronavegabilidad) que certifican que una aeronave es apta para el servicio.
Sin embargo, un mecánico de aviones que ha estudiado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones no puede emitir esos certificados y se limitaría a ser ayudante del mecánico de aviones que tiene una LMA.
Es decir, un mecánico de aviones con LMA tendrá opciones laborales y condiciones económicas mucho mejores que aquel que solo ha estudiado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones.
Las Licencias de Mantenimiento de Aeronaves, por otro lado, tienen carácter europeo y con ellas se puede trabajar en cualquier país de la Unión Europea. La FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones permite trabajar únicamente en España.
Sin embargo, la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones está reconocida por el Ministerio de Educación y posibilita trabajar también en mecánica industrial, automoción y ferrocarril, por ejemplo. También como mecánico de línea, técnico ajustador de motores, de ensayos no destructivos (END), de estructuras, de fabricación y montaje de componentes, de simuladores de vuelo y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
Para una persona que esté decidida a hacer carrera en el sector aeronáutico, siempre le compensará realizar antes una LMA que una FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones. Esto es debido, como se ha explicado, a las mejores aptitudes que se adquieren al estudiar una LMA, las mejores condiciones, la mayor proyección laboral y la calidad de la formación, especialmente la parte práctica.
Trabajar como mecánico de aviones en el ejército (Ministerio de Defensa)
Otro punto a favor de la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones es que permiten realizar la oposición de mecánico de aviones en el ejército (Ministerio de Defensa) por ser formación reglada. Sin embargo, las LMA no se consideran formación reglada y aquel aspirante con una LMA no podrá realizar la oposición.
No obstante, otra posibilidad de trabajar en el ejército como mecánico de aviones es a través de la obtención de una licencia PERAM. Las licencias PERAM son muy similares a las licencias LMA, pero en ellas se imparte un temario exclusivo de sistemas aeronáuticos militares como puede ser armamento, repostaje en vuelo o sistemas de escape de emergencia.
Existen centros de formación aeronáutica que permiten obtener una licencia PERAM a partir de una LMA de la parte EASA 147.
Por otro lado, este documento del Ministerio de Defensa informa sobre los requisitos de las licencias PERAM. Se puede comprobar que las licencias PERAM son una adaptación de las LMA al ámbito militar según las directivas europeas.
Por último, se puede trabajar como mecánico de aviones en el ejército siendo suboficial y realizar, una vez dentro del ejército, la especialidad de mantenimiento de aeronaves. En algunos escalafones menores del ejército como tropa se pueden realizar tareas auxiliares de mantenimiento aeronáutico en aviones y helicópteros.
¿Cuál es el sueldo de un mecánico de aviones?
Como en todo ámbito laboral privado, el sueldo de un mecánico de aviones dependerá de muchos factores: empresa, convenio, experiencia, licencias, labor desarrollada… De forma general se puede decir que el sueldo de un mecánico de aviones oscila entre los 15000€ brutos anuales de un trabajador sin experiencia a los más de 40000€ brutos anuales de un trabajador con diversas licencias de mantenimiento de aeronaves y varios años de experiencia en el sector.
Aunque las retribuciones de las empresas privadas no se pueden conocer con exactitud, el sueldo de un mecánico de aviones que trabaja en el Ministerio de Defensa como personal civil (personal laboral de la Administración General del Estado) es público. En concreto, se puede consultar en la página de retribuciones del personal laboral. Al sueldo base y a los trienios habría que añadir otros complementos que dependen del centro de trabajo, especialidad, etc.
Respecto a la rama militar, el sueldo de un suboficial del ejército que realice mantenimiento aeronáutico dependerá de múltiples factores como la especialización, antigüedad o el destino. El sueldo base de un sargento es de al menos 25000€ anuales. El sueldo de los escalafones más básicos es mucho menor.
Más información sobre cómo ser mecánico de aviones
Llegar a trabajar como mecánico de aviones no es tarea fácil. Por ello, en el foro de información general y en el de formación aeronáutica de esta misma página web se ofrece ayuda y asesoramiento gratuito. Además, se recomienda visitar los siguientes enlaces para obtener más información:
- 2018/1142 (versión consolidada)
- 1321/2014
- 1149/2011 (derogado)
- 2042/2003 (derogado).
El articulo esta muy bien, pero creo que es necesario hacer algunas puntualizaciones.
La formación de grado superior no alcanza el nivel formativo de un curso presencial de la parte 66 en un centro parte 147.
Las exigencias de un centro EASA 147 están muy por encima de las de cualquier IES publico y todavía mas de cualquier privado.
La diferencia más importante esta en las prácticas que se realizan en cada tipo de formación. AESA fiscaliza de manera muy pormenorizada todas las practicas y esto conlleva a que un alumno formado en un centro 147 esta mucho más preparado para enfrentarse a la profesión que el que viene de grado superior, esto lo saben todos los profesionales del mantenimiento aeronáutico.
Si alguien quiere ser «mecánico» de aviones que vaya a un 147.