El pasado mes de abril de 2020, vivimos con estupor cómo el tráfico de pasajeros en España se desplomaba hasta un 99,4%. Esto afectó a numerosos sectores estrechamente relacionados con el tráfico aéreo. Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuándo se producirá la recuperación del sector aéreo?
Este impacto es aún mayor si tenemos en consideración el peso que tiene la aviación en la economía española (12% del PIB). Es especial a través de su demanda derivada, muy afectada también por el confinamiento domiciliario y la propagación del SARS-CoV-2.
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El año 2019 supuso para el sector aéreo español el registro de unos resultados históricos. En ese año más de 275’2 millones de pasajeros, 1.069’5 toneladas de carga y 2’3 millones de operaciones tuvieron lugar en la red de aeropuertos españoles gestionados por AENA. Fuente: aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home.
Unos resultados espectaculares que crecían de manera sostenida desde el año 2014 y cuyas previsiones de crecimiento habían planteado la necesidad de ampliación de algunos de los aeropuertos más transitados de España.
Escenarios posibles de la recuperación del sector aéreo
Las primeras predicciones, realizadas por la organización europea EUROCONTROL en noviembre de 2020, apuntaban hacia tres posibles escenarios. Estos escenarios tienen como base la evolución del tráfico aéreo en Europa en los siguientes 5 años y son dependientes de varios factores.
La rapidez y eficacia de una vacuna ampliamente disponible, la reducción de las restricciones a los desplazamientos entre países y el nivel de confianza de los viajeros están entre ellos. Fuente: eurocontrol.int/publication/eurocontrol-five-year-forecast-2020-2024.
- Escenario optimista (azul claro): Implica que, en el verano de 2021, la vacuna se encuentra ampliamente disponible para los viajeros. También se ha podido producir el fin de la pandemia. En este escenario, el tráfico regresaría a los niveles de 2019 a partir de 2024.
- Escenario realista (azul oscuro): La vacuna se encontraría ampliamente disponible para los viajeros en el verano de 2022 o, por entonces. También se ha podido producir el fin de la pandemia. En este caso, a partir de 2026 sería cuando el tráfico regresaría a los niveles de 2019.
- Escenario pesimista (amarillo): Este escenario contempla la posibilidad de que las vacunas no sean efectivas y el virus persista. Esto daría lugar a una baja confianza por parte de los viajeros. En estas condiciones tendríamos que esperar hasta 2029 para que el tráfico regresase a los niveles de 2019.
En una actualización de su predicción a cinco años publicada el 21 de mayo de 2021, EUROCONTROL ha mejorado ligeramente las expectativas de crecimiento de tráfico aéreo. Esta mejora tiene en cuenta los datos obtenidos a lo largo de los primeros meses de 2021. Fuente: eurocontrol.int/publication/eurocontrol-forecast-update-2021-2024.
Opiniones de los expertos sobre la recuperación
Aun así, el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, expuso: «La situación sigue siendo muy difícil para la aviación europea. Nos acercamos al verano de 2021 y la mayoría de las restricciones siguen vigentes a pesar de los alentadores avances en el frente de vacunación. Así pues, aunque anticipamos un repunte del tráfico estival, nuestra hipótesis más probable a medio plazo prevé un levantamiento coordinado de las restricciones entre regiones para el primer trimestre de 2022, lo que facilitará los viajes de larga distancia y la recuperación del sector aéreo».
Por otro lado, Maurici Lucena, presidente de AENA, anunció el pasado abril que «existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin. Pero es muy difícil precisar cuándo se producirá la tan ansiada recuperación del sector aéreo». Resulta complicado vaticinar una fecha, pero las previsiones indican que entre el año 2022 y 2023 debería producirse un efecto rebote que comenzaría a acercar al sector a los niveles de 2019.
A partir de estos momentos, inmersos de lleno en plena campaña estival, será posible realizar un análisis más preciso de la evolución del tráfico aéreo de cara al futuro. Nos encontramos en un momento de fuerte incertidumbre para el sector aéreo, con grandes impedimentos que dificultan el desarrollo de la industria.
Ya en el año 2011, como consecuencia de la crisis económica mundial, el sector aéreo se vio afectado temporalmente con una considerable caída en los volúmenes de pasajeros, carga y operaciones.
Como por aquel entonces, la formación se muestra como la mejor alternativa para un buen posicionamiento de los profesionales una vez la recuperación se comience a vislumbrar.