Cómo ser mecánico de helicópteros

El mecánico de helicópteros es la persona encargada de realizar mantenimiento aeronáutico en helicópteros y otras aeronaves de ala giratoria. El nombre oficial para el empleo de mecánico de helicópteros es, al igual que el de mecánico de aviones, Técnico de Mantenimiento de Aeronaves o Técnico de Mantenimiento Aeronáutico.

mecánico de helicópteros trabajando rotor principal helicóptero boeing AH-64 apache
Mecánico de helicópteros trabajando en el rotor principal de un helicóptero Boeing AH-64 Apache

Los requisitos de la formación de los mecánicos de helicópteros están igualmente recogidos en los reglamentos europeos y están definidos según las normas de la EASA (European Union Aviation Safety Agency).

En este artículo se exponen los diferentes cursos que se pueden estudiar para poder trabajar como mecánico de helicópteros en España y en el extranjero.

Contenido
1 ¿En qué consiste el trabajo de un mecánico de helicópteros?
2 ¿Cómo llegar a ser mecánico de helicópteros?
 2.1 FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros
  2.1.1 Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina
  2.1.2 Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón
 2.2 Mecánico de helicópteros con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)
  2.2.1 Categorías de la LMA de mecánico de helicópteros
  2.2.2 Asignaturas de las LMA
  2.2.3 Requisitos de experiencia para las LMA
3 Diferencias entre FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros y LMA
4 Trabajar como mecánico de helicópteros en el ejército (Ministerio de Defensa)
5 ¿Cuál es el sueldo de un mecánico de helicópteros?
6 Más información sobre cómo ser mecánico de helicópteros

¿En qué consiste el trabajo de un mecánico de helicópteros?

Como su nombre indica, un mecánico de helicópteros es aquella persona que realiza el mantenimiento aeronáutico de los motores, estructura y sistemas de un helicóptero o aeronave de ala giratoria. Un mecánico de helicópteros también puede fabricar y ensamblar componentes aeronáuticos.

Los mecánicos de helicópteros tienen que saber interpretar cualquier tipo de plano mecánico, eléctrico, hidráulico, neumático, etc. Ayudándose de documentos técnicos como los manuales de mantenimiento, realizan diferentes tareas de mantenimiento aeronáutico, que van desde las más sencillas como desmontar un carenado del fuselaje al montaje y desmontaje de las palas del rotor principal del helicóptero.

Otras tareas como la investigación de averías, la preservación y el reciclaje de aeronaves son también realizadas por mecánico de helicópteros.

¿Cómo llegar a ser mecánico de helicópteros?

Hay dos maneras de llegar a ser mecánico de helicópteros en España. Una de ellas es a través de un curso denominado oficialmente Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), aunque también se le puede llamar Curso Formativo de Grado Superior (CFGS) o Formación Profesional (FP).

La otra manera de ser mecánico de helicópteros en España y además obtener una titulación que permite trabajar en el extranjero (principalmente en Europa) es a través de una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves o también llamada Licencia de Mantenimiento Aeronáutico.

FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros

La FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros se realiza en institutos públicos o privados. Las tres modalidades que se pueden estudiar son:

  • Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina
  • Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón
  • Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.

Respecto a esta última modalidad, hay que indicar que es la misma formación tanto para mecánicos de aviones como para mecánicos de helicópteros. Las asignaturas se pueden consultar en el siguiente enlace: técnico superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves.

Las asignaturas comunes a las tres modalidades son:

  • Aerodinámica básica
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Factores humanos
  • Formación en centros de trabajo
  • Fundamentos de electricidad
  • Legislación aeronáutica.

Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina

En esta modalidad se adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar mantenimiento aeronáutico en helicópteros con motor a reacción. El temario de esta modalidad está formado por las siguientes asignaturas específicas, además de las asignaturas comunes anteriormente mencionadas:

  • Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces
  • Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros
  • Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores
  • Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros
  • Fundamentos de electrónica en aeromecánica
  • Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica
  • Motores de turbina de gas
  • Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves
  • Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave
  • Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina
  • Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.

Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón

En esta modalidad se adquieren los conocimientos necesarios para poder realizar mantenimiento en aviones propulsados por motores de pistón. En la actualidad, no existe ningún centro en España que oferte la FPGS, CFGS o FP de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón. No obstante, las asignaturas específicas de esta modalidad, además de las asignaturas comunes anteriormente mencionadas, son:

  • Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces
  • Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumáticos y de protección en helicópteros
  • Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistema de conducción de potencia y rotores
  • Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros
  • Fundamentos de electrónica en aeromecánica
  • Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica
  • Motores de pistón
  • Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves
  • Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave
  • Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de pistón
  • Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.

Al igual que en la FPGS, CFGS o FP de mecánico de aviones, el precio de cualquiera de las 3 modalidades es variable y dependerá a su vez de dónde se realice el curso. Por lo general, el precio del curso de mecánico de helicópteros en un instituto público es inferior al de un instituto privado.

El listado de centros donde se puede estudiar cada modalidad de la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros se puede consultar en Institutos (centros públicos y privados) aeromecánica y aviónica TMA España.

Tanto si ya se ha cursado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros como si no se ha estudiado ninguna formación aeronáutica, se pueden realizar exámenes por libre para obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves con especialidad en helicópteros.

Mecánico de helicópteros con Licencia de Mantenimiento de Aeronaves (LMA)

La Licencia de Mantenimiento de Aeronaves, también llamada Licencia de Mantenimiento Aeronáutico, es formación acorde a los requisitos que establece EASA para la formación de mecánicos de helicópteros.

Al igual que con los mecánicos de aviones, se puede obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves a través de dos formas diferentes.

La primera forma es a través de un centro de formación aeronáutica aprobado según la normativa EASA parte 147 y la otra forma es a través de un instituto público o privado obteniendo primero la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros. A continuación de esta segunda forma habría que realizar los exámenes por libre de los módulos de la categoría de LMA que se quiera obtener.

formas obtener licencia de mantenimiento de aeronaves mecánico de helicópteros
Formas de obtener una Licencia de Mantenimiento de Aeronaves para un mecánico de helicópteros

Una de las mayores diferencias entre las dos formas de obtener una LMA son los años de experiencia que hay que acumular antes de poder solicitarla. La experiencia que hay que reunir mientras se trabaja en un centro de mantenimiento aeronáutico aprobado por la parte EASA 145 será menor si la formación aeronáutica se realizó en un centro aprobado según la parte EASA 147.

El coste del curso de la LMA de mecánico de helicópteros dependerá del centro de formación aeronáutica aprobado según la parte EASA 147 y suele oscilar entre 12000€ y 16000€.

Categorías de la LMA de mecánico de helicópteros

El reglamento UE 2018/1142 en su anexo III (EASA parte 66) establece las categorías de las Licencias de Mantenimiento de Aeronaves. Las categorías definen el alcance del trabajo que un mecánico de helicópteros puede realizar.

Categoría A: permite emitir certificados de puesta en servicio (CPS) después de realizar tareas menores de mantenimiento aeronáutico. Las subcategorías son:

  • A3: Helicópteros con motor de turbina
  • A4: Helicópteros con motor de pistón.

Categoría B1: permite emitir CPS después de realizar trabajos de mantenimiento aeronáutico. Esos trabajos pueden ser en la estructura, motores y sistemas mecánicos y eléctricos de la aeronave. Las subcategorías son:

  • B1.3: Helicópteros con motor de turbina
  • B1.4: Helicópteros con motor de pistón.

Al solicitar la LMA de categoría B1.3, se concede adicionalmente la LMA de categoría A3. Lo mismo ocurre con la categoría B1.4, que se concede adicionalmente la categoría A4.

Categoría B2: permite emitir CPS después de realizar trabajos de mantenimiento aeronáutico en sistemas eléctricos y electrónicos (aviónica) del helicóptero. También permite realizar tareas eléctricas y de aviónica en motores y sistemas mecánicos de comprobaciones sencillas y trabajos secundarios en línea de vuelo y de rectificaciones de defectos sencillos. La solicitud de la LMA de categoría B2 no concede ninguna subcategoría de LMA de categoría A.

Categoría C: permite emitir CPS después de trabajar en mantenimiento en base. La licencia es válida para la totalidad del helicóptero y sus sistemas.

Asignaturas de las LMA

Las asignaturas, o también llamados módulos, de las distintas Licencias de Mantenimiento de Aeronaves de helicópteros según la parte EASA 66 son:

  • Módulo 1: Matemáticas
  • Módulo 2: Física
  • Módulo 3: Fundamentos de electricidad
  • Módulo 4: Fundamentos de electrónica
  • Módulo 5: Técnicas digitales, sistemas de instrumentos electrónicos
  • Módulo 6: Materiales, equipos y herramientas
  • Módulo 7: Prácticas de mantenimiento
  • Módulo 8: Aerodinámica básica
  • Módulo 9: Factores humanos
  • Módulo 10: Legislación aeronáutica
  • Módulo 12: Aerodinámica, estructuras y sistemas de helicópteros
  • Módulo 13: Aerodinámica, estructuras y sistemas de aeronaves
  • Módulo 14: Propulsión
  • Módulo 15: Motores de turbinas de gas
  • Módulo 16: Motores de pistón.

En esta tabla se puede consultar los módulos correspondientes a cada LMA.

asignaturas diferentes licencias de mantenimiento de aeronaves mecánico de helicópteros
Asignaturas de las diferentes Licencias de Mantenimiento de Aeronaves para un mecánico de helicópteros

Requisitos de experiencia para las LMA

No solo por realizar el curso de mecánico de helicópteros en un centro aprobado según la parte EASA 147 se obtiene automáticamente una LMA. Antes de solicitar la emisión de la LMA a AESA, hay que aportar una serie de años de experiencia en el mantenimiento de aeronaves. Esta experiencia debe obtenerse en un centro aprobado según la parte EASA 145 y los requisitos son:

Categoría A y B1.4:

  • 3 años de experiencia si el solicitante no cuenta con formación técnica relevante
  • 2 años si el solicitante cuenta con formación considerada relevante por AESA
  • 1 año si el solicitante ha realizado formación aeronáutica en una organización aprobada según la parte EASA 147.

Categoría B2 y B1.3:

  • 5 años de experiencia si el solicitante no cuenta con formación técnica relevante
  • 3 años si el solicitante cuenta con formación considerada relevante por AESA
  • 2 años si el solicitante ha realizado formación aeronáutica en una organización aprobada según la parte EASA 147.

Por último, para poder optar a la reducción de experiencia, AESA considera formación relevante a:

  • Los FPGS, CFGS o FP de Mantenimiento Aeromecánico o Mantenimiento de Aviónica (titulación de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico o en Mantenimiento de Aviónica).
  • Un curso de formación básica en una categoría distinta a la solicitada obtenida en una organización de formación de mantenimiento aeronáutico aprobada según la parte EASA 147
  • Cualquier otra formación que AESA considere apropiada.

La experiencia se debe obtener en helicópteros operativos, es decir, aquellos que realizan servicio comercial. Por lo general no será aceptada la experiencia obtenida en centros de desmantelamiento, preservación o almacenamiento de helicópteros.

Diferencias entre FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros y LMA

Las diferencias que hay entre un mecánico de helicópteros que ha obtenido la FPGS, CFGS o FP y un mecánico de helicópteros que ha obtenido una LMA son muchas y muy significativas.

Los mecánicos de helicópteros que tienen una o varias LMA pueden emitir CPS (también llamados certificado de aeronavegabilidad) que certifican que una aeronave es apta para el servicio.

Sin embargo, un mecánico de helicópteros que ha estudiado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros no puede emitir esos certificados y se limitaría a ser ayudante del mecánico de helicópteros que tiene una LMA.

Es decir, un mecánico de helicópteros con LMA tendrá opciones laborales y condiciones económicas mucho mejores que aquel que solo ha estudiado la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros.

Las Licencias de Mantenimiento de Aeronaves, por otro lado, tienen carácter europeo y con ellas se puede trabajar en cualquier país de la Unión Europea. La FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros permite trabajar únicamente en España.

Sin embargo, la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros está reconocida por el Ministerio de Educación y permite trabajar, además, en mecánica industrial, automoción y ferrocarril. También como mecánico de línea, técnico ajustador de motores, de ensayos no destructivos (END), de estructuras, de fabricación y montaje de componentes, de simuladores de vuelo y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.

Para una persona que quiera hacer carrera en el sector aeronáutico, siempre le compensará realizar antes una LMA que una FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros. Esto es debido a las mejores aptitudes que se adquieren al estudiar una LMA, las mejores condiciones salariales, la mayor proyección laboral y la calidad de la formación, especialmente la parte práctica.

Trabajar como mecánico de helicópteros en el ejército (Ministerio de Defensa)

Al igual que en el caso de los aviones, la FPGS, CFGS o FP de mecánico de helicópteros permite realizar la oposición de mecánico de helicópteros en el ejército (Ministerio de Defensa) ya que es formación reglada. Sin embargo, las LMA no se consideran formación reglada y aquel aspirante con una LMA no podrá realizar la oposición.

No obstante, otra posibilidad de trabajar en el ejército como mecánico de helicópteros es a través de la obtención de una licencia PERAM. Las licencias PERAM son muy similares a las licencias LMA, pero en ellas se imparte un temario exclusivo de sistemas aeronáuticos militares.

Existen centros de formación aeronáutica que permiten obtener una licencia PERAM a partir de una LMA de la parte EASA 147.

Por otro lado, este documento del Ministerio de Defensa informa sobre los requisitos de las licencias PERAM. Se puede comprobar que las licencias PERAM son una adaptación de las LMA al ámbito militar según las directivas europeas.

Por último, se puede trabajar como mecánico de helicópteros en el ejército opositando a la escala de suboficial y realizar, una vez dentro del ejército, la especialidad de mantenimiento de aeronaves.

¿Cuál es el sueldo de un mecánico de helicópteros?

Como en todo ámbito laboral privado, el sueldo de un mecánico de helicópteros dependerá de muchos factores. De forma general se puede decir que el sueldo de un mecánico de helicópteros es mayor que el de un mecánico de aviones, debido a la especialización del trabajo y la poca oferta de profesionales del sector.

Aunque las retribuciones de las empresas privadas no se pueden conocer con exactitud, el sueldo de un mecánico de helicópteros que trabaja en el Ministerio de Defensa como personal civil (personal laboral de la Administración General del Estado) es público y se puede consultar en la página de retribuciones del personal laboral.

En la rama militar, el sueldo de un suboficial del ejército que realice mantenimiento aeronáutico dependerá de múltiples factores como la especialización, antigüedad o el destino. El sueldo base de un sargento es de al menos 25000€ anuales. El sueldo de los escalafones más básicos es mucho menor.

Más información sobre cómo ser mecánico de helicópteros

Convertirse en mecánico de helicópteros no es sencillo. Por ello, en el foro de información general y en el de formación aeronáutica de esta misma página web se ofrece ayuda y asesoramiento gratuito. Además, se recomienda visitar los siguientes enlaces para obtener más información:

AESA
Senasa
Reglamentos UE:

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