Spinner: ¿porqué está pintado así?

El spinner o cono es la parte frontal del motor del avión. Su forma de cono permite reducir la resistencia aerodinámica y por lo general tienen un dibujo que los caracteriza. Pero… ¿por qué ese dibujo?

Diversos tipos de spinner
Diversos tipos de spinner

Este dibujo tiene varios propósitos: principalmente ayudar a que los mecánicos de aviones sepan que el motor está girando. En menor medida, y sin estar probado científicamente, evita que los pájaros se dirijan al motor.

Contenido
1 Tipos de spinner
2 ¿El spinner evita accidentes del personal de tierra?
3 ¿Evita birdstrike o ingestión de pájaro?

Tipos de spinner

Los spinner no son nuevos, en la década de los 60, los aviones antiguos los llevaban. Sin embargo, durante todos éstos años han modificado su estilo para adaptarse a lo que son hoy en día.

Por lo general, cada fabricante de motores de avión o cada compañía aérea suele tener su propio diseño. Los diseños más habituales son los siguientes:

Diferentes diseños de spinner
Diferentes diseños de spinner

¿El spinner evita accidentes del personal de tierra?

El personal de tierra así como los técnicos de mantenimiento aeronáutico deben poder saber si el motor del avión está encendido o apagado.

Estos trabajadores utilizan cascos de protección que reducen el ruido y puede hacer que una persona se acerque a un motor a reacción que está encendido sin que ésta se de cuenta.

Además, la proximidad de aeronaves entre sí puede hacer difícil diferenciar qué motor está encendido o apagado. Por ello, el dibujo del spinner permite aclarar rápidamente si el motor está girando o no.

Por ejemplo, un motor de reacción de un avión Boeing 737 funcionando a ralentí tiene una zona de peligro de hasta 3 metros por delante y a los lados, distancia que se incrementa según va acelerando el motor. Si un trabajador entrase dentro de esa zona de peligro, sería absorbido por el motor.

En rojo, la zona de peligro de un motor CFM56
En rojo, la zona de peligro de un motor CFM56

¿Evita bird strike o ingestión de pájaro?

También se ha rumoreado que el dibujo del spinner se utiliza para ahuyentar los pájaros que se encuentran en las proximidades de los aeropuertos.

Los pájaros pueden producir incidentes como un bird strike en las fases de aproximación, aterrizaje, despegue y rodaje.

La compañía ANA (All Nippon Airways) fue pionera en introducir dibujos en el spinner y observó una ligera reducción en impactos con aves en aquellos aviones que tenían un dibujo frente a los que no lo tenían.

Sin embargo, empresas como Boeing aseguran que si los pájaros se alejan de los aviones no es por el spinner, sino por el diseño del avión en sí y del ruido. Toda la información completa se puede leer en el informe de Boeing relativo a bird strike.

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