¿Aún hay vuelos del Airbus A380? Eso es lo que pensamos hoy al conocer que muchas aerolíneas van a deshacerse de este avión. El Airbus A380 supuso una revolución en su día, pero esa alegría no ha durado mucho De hecho, ya se ha desguazado el primero de ellos.
Aun con su destino claramente marcado, ¿hay interés en los vuelos del Airbus A380?
La respuesta es sí, pero quizá no por mucho tiempo. El avión Airbus A380 nació como un concepto muy novedoso: un avión de dos pisos. Aunque no fue el primero pues el Boeing 747 ya tenía dos pisos y es más antiguo, el Airbus A380 fue el primero en albergar dos pisos de cabeza a cola.
Dentro de las aerolíneas que aún operan vuelos con el Airbus A380 se encuentra, obviamente, Emirates. Esta aerolínea tiene una flota de 120 aviones Airbus A380 y tiene previsto seguir volando con él hasta final de esta década.
British Airways tiene previsto seguir volando con este modelo de avión. De hecho, ha firmado un contrato de mantenimiento aeronáutico con Lufthansa Technik para seguir operando la aeronave.
Te puede interesar ➡ Mantenimiento Aeronáutico: formación, licencias y cursos
All Nippon Airways ha retomado los vuelos con el Airbus A380. Preservados debido a la crisis del coronavirus, llevaban más de un año sin volar. Dentro de poco ANA recibirá su tercer A380 y la empresa no se ha pronunciado sobre el destino del avión.
Korean Air ha confirmado que dentro de 5 años no volará más con el Airbus A380.
Por último, tanto Qantas como Qatar Airways han decidido seguir volando con él. Los Airbus de Qantas siguen preservados, pero ya se están incorporando poco a poco al servicio comercial.
Aerolíneas que no realizarán más vuelos con el Airbus A380
Air France se ha deshecho del primero de estos aviones. Ya no quiere más Airbus A380 pues no le encajan en su política comercial actual. Los irá retirando poco a poco del servicio.
Te puede interesar ➡ Adiós al Airbus A380: el principio del fin del coloso del aire
Etihad igual que Air France. Incluso no aparece el A380 como parte de la flota de la compañía.
El operador portugués Hi Fly tuvo un Airbus A380 y lo adaptó a la crisis del covid-19: lo transformó en avión de carga. Sin embargo, poco duró la alegría de ver el avión con una segunda vida. El Airbus A380 fue devuelto a su propietario (Hi Fly solo lo alquilaba) y el avión, con matrícula 9H-MIP, fue desguazado el pasado mayo.
Otras empresas que también han decidido prescindir del modelo son Lufthansa, Thay Airways y Malaysia Airlines.
Un indicio de que el avión claramente afronta su recta final es que en este preciso momento en el que se escribe esta entrada, solo hay 16 vuelos del Airbus A380 en todo el mundo. Y todos esos aviones pertenecen a Emirates, no hay vuelos de Airbus A380 de otras compañías.
Un destino amargo para un avión que lo prometía todo: bajos costes para las empresas, comodidad para los viajeros, billetes baratos… Sin embargo, no ha podido volar todo lo planeado pues sus dimensiones limitan mucho en qué aeropuertos puede aterrizar.