El FOD es el acrónimo de Foreign Object Damage, o lo que es lo mismo: daño por objeto extraño. El FOD le cuesta a la industria aeronáutica miles de millones cada año y su origen es muy variado.
La presencia del FOD en los aeropuertos conlleva una amenaza a la operación segura de cada vuelo. Uno de los mayores peligros inherentes del Foreign Object Damage son las fases de vuelo donde se producen.
El potencial dañino del FOD es tan grande que puede producir daños irreparables tanto en vidas humanas como en aeronaves.
Contenido
1 ¿De dónde viene el FOD?
2 Tipos de FOD
3 Programa contra los daños por objetos extraños
3.1 Prevención
3.2 Detección
3.3 Eliminación
3.4 Evaluación
4 ¿Qué le cuesta a la industria de la aviación el FOD?
5 Ejemplos de FOD
6 Accidentes aéreos causados por el FOD
6.1 Objeto en pista
6.2 Objeto olvidado en el avión
6.3 Contenedor de carga colocado incorrectamente
¿De dónde viene el FOD?
El FOD tiene varias fuentes, entre las que se encuentran:
- El clima y la naturaleza
- El equipamiento auxiliar de las aeronaves
- La infraestructura aeroportuaria
- Los trabajadores involucrados en cualquier fase de la operación de la aeronave.
El chorro de aire de un motor a reacción es una fuente de generación de FOD. Este chorro de aire es capaz de mover objetos de zonas exentas de peligro a zonas de paso de personas y aeronaves. Teniendo en cuenta que el aire expulsado por un motor puede alcanzar los 100 km/h, algunos objetos alcanzados por ese chorro pueden ponerse en movimiento y causar diversos daños.
El movimiento de aire producido por los rotores de helicópteros también puede impulsar objetos. No obstante, en este caso los daños suelen ser menores debido a que la corriente de aire es de menor velocidad.
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El clima contribuye de gran manera al FOD. El viento puede atraer objetos como bolsas de plástico, arena, suciedad, etc., de zonas alejadas del aeropuerto a lugares donde operan los aviones.
Tipos de FOD
Los objetos extraños que pueden producir daños son muy variados. Algunos son:
- Elementos de la infraestructura: hormigón, asfalto, juntas de goma, etc.
- Herramientas: llaves fijas, vasos de carracas, destornilladores, etc.
- Objetos naturales: ceniza volcánica, hielo, nieve, pequeños animales, etc.
- Objetos personales: lápices, candados, etiquetas identificativas de maletas, etc.
- Partes del propio avión: trozos de neumáticos, pintura, tapones, etc.
- Tornillería tanto del avión como de los motores: tuercas, tornillos, arandelas, etc.
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Según un estudio, el FOD tiene mayoritariamente naturaleza metálica. Le siguen elementos de material plástico.
Programa contra los daños por objetos extraños
Evitar el FOD es una tarea obligatoria dentro de la aviación. Por ello, es necesario establecer un programa que luche contra ello con el objetivo de reducirlo e incluso eliminarlo. El programa se centra en 4 fases.
Prevención
Dar a conocer el evento a todo el personal involucrado en la operación de las aeronaves es una manera de evitar que ocurra. A través de seminarios, cartas, boletines, cursos, etc., se consigue poner en conocimiento del problema y establecer buenas prácticas que eviten su aparición.
El mantenimiento aeronáutico es uno de los generadores principal de FOD. Para evitarlo, son necesarias buenas prácticas como instalar papeleras para depositar basura, dotar de bolsas para FOD a los mecánicos de aviones donde puedan dejar aquellos elementos que ya no valen como tornillos, alambre de frenado… Otra técnica es el control de la herramienta a través de listas de comprobación o de marcado de la forma de la herramienta en las cajas o estantes.
Otro generador de FOD es la carga aérea. En las zonas de carga se suelen acumular plásticos, cintas, embalajes, etc., que movidos por una corriente de aire pueden terminar siendo introducidos en un motor a reacción. La instalación de papeleras, contenedores e incluso vallas puede evitar que esos restos terminen en la zona de operación de aeronaves si se hace un buen uso de ellos.
Las propias operaciones de mantenimiento también generan FOD. Desde operaciones tan simples como la siega de vegetación a la reparación de luces de la pista de aterrizaje, todas son generadoras de residuos que pueden provocar un daño por objeto extraño. Tareas como el barrido y la inspección visual ayudan eficazmente a reducir este tipo de evento.
Detección
Este procedimiento involucra tanto la identificación de causas y ubicaciones del FOD como el descubrimiento a tiempo de cualquier objeto extraño en el aeropuerto.
El programa contra el FOD debe incluir procedimientos que expliquen cómo recoger objetos extraños tanto si se consideran un peligro inmediato para los aviones como si no.
Una de las maneras de detección de objetos extraños en las pistas de los aeropuertos es a través de vehículos equipados con detectores.
El radar instalado en el vehículo es capaz de detectar con un alto porcentaje de éxito objetos de diferentes materiales y formas.
Otros sistemas de detección de FOD son los electroópticos y los basados en radares.
Los sistemas electroópticos combinan cámaras de vigilancia con programas de reconocimiento. De esta manera, se detectan e identifican objetos extraños en pistas de aterrizaje, calles de rodadura e incluso plataformas de estacionamiento de aeronaves. Estos sistemas se montan en torres y cada elemento del sistema es capaz de escanear una longitud de 300 metros cada 70 segundos. Incluso en condiciones nocturnas y de climatología adversa, la precisión de detección de los sistemas electroópticos fue superior al 88%.
Por otro lado, los sistemas de radar funcionan con ondas electromagnéticas y son capaces de detectar objetos pequeños a largas distancias. Son capaces de detectar objetos en condiciones climatológicas favorables y adversas. Al igual que los sistemas electroópticos, el radar barre la pista en intervalos de 70 segundos.
Por último, la detección manual consiste en realizar inspecciones visuales en las zonas que se puede generar FOD o en las zonas donde la presencia de un objeto extraño puede suponer un riesgo.
Eliminación
Los sistemas de eliminación del FOD se pueden clasificar en mecánicos y no mecánicos
Los sistemas de eliminación mecánicos usan aparatos eléctricos para eliminar el FOD. Algunos de estos aparatos son máquinas barredoras, aspiradoras y sopladores.
Los sistemas no mecánicos incluyen mantas recolectoras y barras magnéticas instaladas en vehículos. Se encuentran en desuso bandas con elementos piramidales que eliminan objetos extraños de los neumáticos de los vehículos.
Otras maneras de eliminar el FOD es realizando batidas regulares de las zonas aeroportuarias más propensas a la acumulación de objetos extraños.
Evaluación
Por último, el análisis y la recopilación de información relativa a cualquier evento donde ha habido un FOD permite realizar mejoras que reduzcan tanto las fuentes como los daños. La información a recopilar sobre el FOD puede ser:
- Cuándo y cómo se detectó
- Operaciones en el aeropuerto y meteorología
- Tipo, color y tamaño
- Ubicación y posible fuente.
Aquellos incidentes importantes se analizarán e investigarán para obtener la mayor información posible. También se mantendrá una base de datos para identificar patrones, tendencias, etc.
¿Qué le cuesta a la industria de la aviación el FOD?
De forma general, suele ocurrir un FOD cada 1700 movimientos de aeronaves. En estas circunstancias, cada evento le repercute a la industria aeronáutica una media de 12000 euros.
Esa media es relativa. No es lo mismo un FOD producido por la ingestión de un pájaro que por la ingestión de un tornillo. Afortunadamente, el primero es más frecuente que el segundo, por lo que el coste medio es relativamente reducido.
Respecto a los daños producidos en los motores de avión, el menor de los daños producidos ya cuesta una media de 10000 euros. Si el daño es mayor, puede ser de hasta 10 veces más, sin contar que el motor quede completamente destruido. En ese caso el daño podría ser de millones de euros.
Ejemplos de FOD
El ejemplo más conocido de FOD es el bird strike. A pesar de que su pequeño tamaño, los pájaros pueden producir grandes daños en los aviones.
El olvido o pérdida por parte de los mecánicos de aviones de herramientas también es un ejemplo bastante habitual de FOD. Algo tan simple como una punta de destornillador dejada dentro un motor de avión provocó un incendio en el motor de un Airbus A320 con el consiguiente peligro para la seguridad de las personas que iban a bordo.
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La climatología también produce FOD. Fue el caso de un Dash 8-300 que se encontró una tormenta e impactó en innumerables ocasiones contra bolas de granizo. Aunque los pilotos pudieron aterrizar, el avión sufrió graves daños.
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Accidentes aéreos causados por el FOD
Innumerables accidentes aéreos han ocurrido a lo largo de la era de la aviación por FOD.
Objeto en pista
El accidente aéreo del Concorde con matrícula F-BTSC ocurrió al desprenderse y quedarse en la pista una pieza de titanio de un avión DC-10 que había despegado inmediatamente antes que el Concorde. Nadie en el aeropuerto descubrió la pieza antes de que el Concorde despegase.
En la carrera de despegue, el Concorde pisó la pieza, provocando un reventón en una de las ruedas. Un trozo de una de las ruedas de casi 5 kilos salió despedido hacia arriba, impactando contra el depósito de combustible situado debajo del ala del avión.
Esto produjo un escape de combustible con el consiguiente incendio. El concorde no pudo continuar el vuelo debido a la falta de potencia y la deformación estructura de una de las alas del avión. Se estrelló a los pocos segundos de despegar.
Objeto olvidado en el avión
Otro accidente aéreo provocado por un FOD fue el caso de un avión SA226 con matrícula N158WA. En esta ocasión, un destornillador olvidado en una de las ventanillas frontales del avión terminó impactando contra una de las hélices.
Los restos de las hélices impactaron contra el avión produciendo varias perforaciones en el fuselaje. La investigación realizada por la FAA desveló que el técnico en mantenimiento de aeronaves olvidó la herramienta al haber sido llamado antes de terminar la tarea que estaba realizando.
Contenedor de carga colocado incorrectamente
Un Boeing 777 de Singapore Airlines con matrícula 9V-SRP absorbió un contendor de carga que se encontraba mal situado dentro de unas de las áreas de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto de Singapur.
La investigación concluyó que el procedimiento era deficiente, ya que el personal de tierra no realizó varias comprobaciones de que el área de estacionamiento se encontraba libre. Otro personal de tierra dejó allí el contenedor a la espera de que un área de estacionamiento aledaña se vaciase, sin percatarse de la llegada del Boeing 777.
Como se puede comprobar, cualquier mínimo error puede provocar una situación grave. Los ejemplos mostrados representan la fragilidad de las aeronaves, la importancia de la minuciosidad del trabajo de un mecánico de aviones y la necesidad de ubicar correctamente todos los elementos implicados en las operaciones aéreas.