Cada una de las marcas de aviones, carteles y letreros tienen su significado. Por ello, muchas de ellas van acompañadas de un texto que permite saber a qué se refieren. Sin embargo, hay otras que no y esconden significados muy curiosos.
Una línea ancha de color negro en el ala, un triángulo encima de una ventanilla… ¿Qué significan esas marcas? ¿Por qué están ahí?
En el caso del avión Boeing 777, la línea negra en el ala constituye una línea de referencia.
Con esta línea de referencia, los pilotos y mecánicos de aviones pueden localizar el punto exacto donde se encuentra el tren de aterrizaje, muy útil sobre todo al circular por pistas de rodaje estrechas.
Además, la línea negra se visualiza a través del sistema de cámaras que incorpora la serie 300 de los aviones Boeing 777. Como curiosidad, el mismo modelo de avión de la serie 200 no tiene esta línea negra en el ala debido a que esa serie no tiene cámaras.
La cámara con la que se visualiza está línea está situada en el estabilizador horizontal. Hay una cámara a cada lado, por lo que se puede ver ambos trenes de aterrizaje.
Ésta es otra de las marcas de aviones que podemos considerar curiosa. Se trata de un triángulo encima de una de las ventanillas en la cabina de paseros. Suele haber 4 triángulos: dos antes del ala y otras dos después el ala, a cada lado.
Al igual que la línea negra del Boeing 777, este triangulo también es un punto de referencia. Indica a los pilotos desde qué ventanilla han de mirar para comprobar, por ejemplo, si los slats y flaps están bien desplegados.
Asomándose desde esas ventanillas, los pilotos podrán visualizar unas marcas que los slats y flaps llevan indicando los grados de deflexión. También, desde estas ventanillas, se puede comprobar la presencia de hielo en las alas o el estado exterior de los motores del avión.
Otras marcas de aviones curiosas que podemos encontrar son las siguientes:
Estas marcas están relacionadas con el mantenimiento aeronáutico. El significado, de izquierda a derecha es:
- Punto por donde se levanta un avión usando gatos hidráulicos
- Punto por donde se levanta un avión usando una grúa
- Lugar donde se atan las cuerdas o cadenas para inmovilizar la aeronave al suelo.
Otra marca curiosa que puede verse es una que dice NO STEP. La traducción al español es NO PISAR: esta marca se usa para señalar zonas donde hay elementos sensibles al peso que podrían ser dañados al pisarlos.
Es el caso de los alerones. Los alerones son superficies de vuelo que permiten que el avión gire a la izquierda o a la derecha. Los alerones son muy débiles en su parte más estrecha y su chapa podría hundirse al pisarla, por eso se señaliza esa zona con la marca NO STEP.
Estos ejemplos de marcas de aviones son solo unos pocos de los muchos que se pueden encontrar. ¿Conoces alguna más?