La aerolínea Air Berlin quebró en 2017 debido a las enormes pérdidas. A pesar de lo que se pueda creer, los aviones no se abandonan ya que no suelen pertenecen a las compañías aéreas.
Air Berlin tenía una flota de más de 150 aviones, tanto de largo como de corto radio y así como de varios fabricantes. Cuando cesaron los vuelos, los aviones estaban sentenciados: volverían a su verdadero propietario para ser alquilados y volar nuevamente para otras compañías. Éstos son sus nuevos destinos.
Easyjet ha sido la aerolínea que más aviones recibió de Air Berlin. Esta compañía opera casi la mitad de la flota de aviones de corto radio (Airbus A320) que tenía la aerolínea alemana. Brussels Airlines, Eurowings, LATAM e incluso la española Vueling operan ahora aviones de Air Berlin.
Por ejemplo, el avión Airbus A320 con matrícula D-ABDK entró en servicio en 2006 en Air Berlin. En 2009 se alquiló a la compañía Belair, también quebrada. En 2016 volvió a Air Berlin y en 2018, tras la quiebra, se alquiló a Easyjet.
Respecto a los aviones de largo radio como el Airbus A330, ahora vuelan en compañías como Malasyian Airlines, Virgin Atlantic, Wamos o Evelop. También Aigle Azur recibió aviones, pero cesó operaciones en septiembre de 2019.
Cómo hemos comentado al principio, muchas aerolíneas tienen aviones en alquiler. La decisión de porqué se alquila en vez de comprarlo depende de muchos factores y no es una respuesta fácil.
Un factor importante sobre si comprar o alquilar son los costes asociados al mantenimiento del avión. El mantenimiento aeronáutico es muy caro pero reduce su precio según los aviones son más modernos.
Una compañía que compra un avión se expone a realizar un mantenimiento más caro que si ese mismo avión que iba a comprar lo devuelve y alquila un nuevo cuyo mantenimiento es más barato. Es decir, la posibilidad de alquilar un avión permite mantener una flota más nueva y económica.
No solo se tiene en cuenta el mantenimiento de aeronaves a la hora de decidir si comprar o alquilar. También la eficiencia de los motores aumenta en cada generación, reduciendo el combustible que utilizan los aviones y cuánto gastan.
Otros factores menos aeronáuticos pero igual de importantes pueden ser los impuestos así como el uso que tenga la aeronave.
¿Pero qué empresas son las propietarias de los aviones? Las más importantes son Aercap Holdings, Dubai Aerospace Entreprise o Chapman Freeborn. Aercap Holdins tiene más de 1000 aviones alquilados a más de 200 aerolíneas diferentes.
Dubai Aerospace Entreprise posee una flota de 350 aviones de diferentes modelos como Airbus A320, Boeing 737 y ATR 72. Chapman Freeborn posee varios tipos de aviones, entre ellos Boeing 747 y Airbus A380.
Aquellos aviones que no han sido recolocados en otras aerolíneas, se almacenan o aparcan. En España hay dos aeropuertos dedicados exclusivamente a ese fin: el aeropuerto de Ciudad Real y el de Teruel.
Por desgracia sí hay aviones abandonados. Cuando una aerolínea quiebra teniendo aviones en propiedad, estos se quedan parados allí donde aterrizaron por última vez. Fue el caso de Pronair.
Pronair dejó de operar en 2009 y tuvo 3 aviones en propiedad. El más impresionante de ellos, un Boeing 747, lleva 10 años abandonado en el aeropuerto de Valencia. Se subastó por más de 2 millones de euros pero sigue en el mismo sitio. Otro avión de Pronair, un MD-87, lleva una década abandonado en el aeropuerto de Barcelona.
Recientes quiebras como la de Thomas Cook dejan en evidencia que las grandes perjudicadas de las quiebras son las empresas a las que pertenecen los aviones. Cientos de aviones esperan, sin fecha exacta, surcar el vuelo como anteriormente lo hacían.