En la tarde de ayer, un helicóptero Super Puma del Infoca actuando en el incendio de Estepona sufrió un accidente aéreo al intentar aterrizar. La mala fortuna hizo que el helicóptero tocase con sus palas en uno de los árboles que se movían con el fuerte viento.
Afortunadamente los 19 ocupantes no sufrieron daños. Peor suerte corrió el helicóptero modelo Super Puma. Aunque en un principio los daños en el helicóptero se limitaban a sus palas, la aeronave se ha perdido completamente tras ser devorada por el incendio de la Sierra Bermeja.
El Super Puma se quedó en tierra debido a los daños. Mientras se esperaba a que el incendio disminuyera su intensidad para poder recuperarlo, el fuego lo alcanzó.
Te puede interesar ➡ Inspección visual de la transmisión de un helicóptero
El helicóptero tenía matricula EC-NBT. Se fabricó en 2004 y perteneció inicialmente a Bond Aviation Group, empresa dedicada al transporte de personal. Tras su compra por parte de Babcock, se ha utilizado para la lucha contra incendios en el Infoca.
Todo el helicóptero se ha perdido. Las grandes temperaturas alcanzadas en el incendio de Estepona no permitieron que nada se salvara.
A pesar de lo que pueda creerse, los helicópteros se fabrican con gran cantidad de materiales ligeros. Estos materiales tienen una resistencia física muy grande, pero tienen una resistencia al fuego limitada.
En la fotografía puede comprobarse que aquellas piezas que no han se han perdido corresponden a materiales más robustos como el acero y el titanio.
En particular pueden apreciarse partes del tren de aterrizaje y del soporte de los motores, fabricados en acero y titanio.
Otros medios aéreos utilizados en el incendio de Estepona
Los helicópteros no son las únicas aeronaves utilizadas en la lucha contra incendios. En el incendio de Estepona se han podido observar otros modelos de aeronaves como los conocidos como «Botijos».
Botijo es el apodo de los aviones contra incendios Canadair CL-215 del Ejército del Aire. Este avión anfibio tiene capacidad de aterrizar en el agua para almacenarla y posteriormente expulsarla a demanda.
Concretamente, este avión puede almacenar más de 5000 litros de agua, maniobra que se realiza en aproximadamente 45 segundos.
Otro tipo de avión que ha participado en las labores de extinción del incendio de Estepona ha sido el Air Tractor. Este avión polivalente se suele utilizar en fumigaciones. Tras varias modificaciones, puede albergar una capacidad de carga de 3000 litros de agua.