Los motores de avión son, básicamente, el sistema más crítico de una aeronave. ¡Piensa qué ocurriría si fallasen en vuelo! 🙈 Tranquilidad: el mantenimiento de motores de aviones es muy minucioso y exhaustivo y los mecánicos de aviones son grandes profesionales. 👨🏻🔧
El mantenimiento aeronáutico que se le realiza a los motores de avión se planifica por horas o fases. Desde una comprobación de niveles de aceite a una inspección por daños en la turbina, ni un solo tornillo se queda sin verificar.
Aunque el mantenimiento de cada modelo de motor se planifica de forma diferente, se puede hacer una gran aproximación del mantenimiento a realizar (por horas o fases) siguiendo este esquema:
Como se puede observar, la revisión comienza con la sencilla tarea de comprobación de nivel de aceite de motor. Si es bajo, se rellena.
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El mantenimiento de motores de aviones continúa con una inspección visual de los carenados del motor, donde se comprueba la ausencia de daños, golpes y líquidos como aceite o combustible. También se comprueba que los accesos están cerrados antes de iniciar el vuelo.
Se realiza una inspección visual donde se comprueba el estado de los álabes y del spinner, que no presenten golpes ni picaduras debidos a birdstrike o FOD (las siglas FOD se refieren a Foreign Object Damage o daños por objetos desconocidos).
A la inspección visual de la entrada le sigue la inspección visual de la salida del motor. Se buscan grietas, depósitos metálicos, corrosión…
La siguiente tarea es comprobar que el combustible no tiene agua. Este paso es muy importante ya que se han producido accidentes aéreos por este hecho, como le ocurrió a un Boeing 777 de British Airways en su aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow (más información en la Wikipedia).
Continuamos con el chip detector (o detectores de partículas). Su inspección permite comprobar el buen estado de las partes metálicas del avión que están sometidas a rozamientos. Si alguna de esas partes falla y se desgasta, los trozos metálicos serán arrastrados por el aceite y acabarán adheridos a este detector.
Un análisis en el laboratorio de esas partículas metálicas permitirá conocer qué elemento está fallando y reemplazarlo antes de que sea demasiado tarde.
También se comprueban el buen estado de las bujías. No hace falta mencionar la importancia de que no se apague la llama dentro de la cámara de combustión…
Por último, se reemplaza el filtro de aceite y de combustible.
Dentro del mantenimiento programado, otra de las acciones que se efectúa es el lavado de los motores de avión. El lavado interno limpia las superficies donde se acumulan restos de suciedad. Estos restos de suciedad modifican el perfil de los álabes del compresor y de la turbina, haciendo que el motor pierda rendimiento y consuma más combustible.
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Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de aeronaves no se limita a limpiar o cambiar piezas. Se extiende también a pruebas operacionales en las que se comprueba el correcto funcionamiento de todos los componentes mecánicos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos del motor.
Alguna de esas pruebas operacionales puede ser, por ejemplo, comprobar el funcionamiento de las reversas (que complementan a los frenos del avión), el movimiento de los álabes internos en caso de que los llevase o el funcionamiento de las válvulas de sangrado para el aire acondicionado del avión.
También se realizan inspecciones boroscópicas para comprobar el estado interno del motor. Es muy importante comprobar que no se han producido daños en las cámaras de combustión ni en los álabes. Esta labor se realiza usando un boroscopio y accediendo por unos huecos determinados.
Y por si todo lo anterior parece poco, en ocasiones el mantenimiento que se hace a un motor del avión no es el mismo que al otro. ¿Porqué? Por que la seguridad es lo primero. 😉
Imagina que se cambia a la vez el filtro de aceite en los dos motores (o tres o cuatro, los que tenga el avión). Ahora imagina que esos dos filtros pertenecen a una remesa defectuosa y que al poco tiempo se rompen, taponando algún conducto… recuerda que acabamos de cambiar los dos filtros al mismo tiempo… ¡ambos motores podrían llegar a pararse a la vez!
Es ahí donde radica la importancia de no hacer las mismas tareas de mantenimiento en el mismo momento a motores diferentes. es verdad que estas precauciones no se toman ni en todos los aviones ni en todos los motores, ya que depende de si la aeronave está certificada o no para ETOPS. Una vez más todo se planifica para que volar sea muy seguro.
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