Una punta de destornillador fue el causante de que un Airbus A320 de Jetstar abortase el despegue. Esa es la conclusión a la que ha llegado la agencia de seguridad australiana tras investigar lo sucedido meses atrás.
Un Airbus A320 operado por Jetstar Airways estaba a punto de volar de Brisbane a Cairns. En el momento que el piloto aumentó la potencia de los motores en la carrera de despegue, se empezaron a notar vibraciones en el motor derecho.
Las vibraciones acompañaron a un sonido similar a un petardeo. Al mismo tiempo, el avión empezó a escorarse a la derecha, por lo que el piloto intentó corregir el giro, aplicó reversas y frenó el avión.
Algunos pasajeros del avión, un controlador aéreo y un tripulante del avión vieron cómo salían llamas del motor derecho del avión.
Una vez que el avión llegó a tierra, los ingenieros empezaron a investigar lo ocurrido. Encontraron fragmentos metálicos en el cono de salida de gases del motor derecho. Pero eso no fue lo más sorprendente: también encontraron una punta de destornillador dentro del motor de avión. Eso constituye claramente un daño por FOD.
Las posteriores inspecciones boroscópicas realizadas en el interior del motor revelaron los daños producidos. La punta de destornillador golpeó varios álabes, produciendo grietas en algunos de ellos. Uno de los álabes agrietados finalmente se rompió debido a las fuerzas a la que se encontraba sometido, produciendo el fallo de motor en el aterrizaje.
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También se encontraron graves daños en las etapas finales del compresor de alta presión y en la cámara de combustión. Así como marcas, abolladuras y fragmentos metálicos.
¿Cómo llegó dentro del motor la punta de destornillador?
El manual de mantenimiento del avión obliga a realizar un lubricación de una válvula del motor cada 4000 horas de vuelo. Esta tarea de mantenimiento aeronáutico se realizó, por lo que tuvo que ser en ese momento cuando se quedó dentro.
La lubricación de la válvula es una tarea de mantenimiento programado de los aviones preservados. Esta tarea y otras se realizaron 4 meses antes de la puesta en servicio del avión.
Bien por descuido, error humano o por cualquier otra causa, parece que el técnico de mantenimiento de aeronaves fue el causante del suceso. Los investigadores no han podido determinar fehacientemente qué pudo ocasionar que se quedase allí la punta de destornillador.
Lo que si pudieron determinar es que la punta de destornillador llevaba dentro del motor 112 vuelos antes de ocurrir la catástrofe.
A pesar de que el manual de mantenimiento aeronáutico insiste mucho que cualquier tornillo o elemento que caiga dentro del motor puede ser fatal, estas cosas desgraciadamente ocurren con relativa frecuencia.
De hecho, en 1998 ya ocurrió algo similar. Un Boeing 767 experimentó algo idéntico: una punta de destornillador causó la rotura de varios álabes del compresor del motor. La punta se dejó dentro del motor en las revisiones de mantenimiento aeronáutico que había tenido lugar antes del despegue del avión.
Para evitar que vuelva a ocurrir, la agencia de seguridad australiana ha emitido una alerta de seguridad instando a los mecánicos de aviones a comprobar que cuentan con toda su herramienta antes de que el avión se marche.