El primer avión Boeing KC46A que se destinará a la Fuerza Aérea Japonesa ha completado con éxito el primer repostaje en vuelo. Este avión cisterna formará parte de la fuerza aérea defensiva de Japón.
En ese primer repostaje, el KC46A japonés recibió combustible por parte de otro KC46A. Por último, y para probar todos los sistemas, la aeronave japonesa también entregó combustible al otro avión.
En palabras del administrador del programa KC46A, el avión cisterna Boeing KC46A es el más avanzado del mundo. Desde su primer vuelo se han transferido a otros aviones más de 150 millones de litros.
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Japón es la primera fuerza aérea fuera de Estados Unidos en operar un KC46A. Se estima que el país recibirá el avión a finales de este año.
La aeronave no solo es capaz de operar como avión cisterna. También puede operar como avión de carga y llevar pasajeros. Esto el permite mantener una capacidad táctica y convierte el avión en una herramienta crítica en la defensa del territorio japonés.
Dado que al avión se fabrica en Estados Unidos y ambos países son colaboradores, el KC46A japonés es compatible con otros aviones. En concreto técnicamente puede repostar a aviones de los Marines, la Marina y la Fuerza Aérea Estadounidense. Este avión no será el único que Boeing entregará a Japón. Al menos otra unidad se encuentra en producción.
Características técnicas del Boeing KC46A
El Boeing KC46A Pegasus proviene del avión civil Boeing 767 y sustituye a su vez al KC135 (Boeing 707). El sistema de repostaje en vuelo está compuesto por la pértiga y las sondas. Tiene dos motores a reacción PW4062.
La tripulación está compuesta por 3 tripulantes (2 pilotos y 1 operador de repostaje en vuelo). Tiene capacidad para transportar 114 personas o 60 pacientes como avión hospital.
Tiene una capacidad de carga de combustible de 212300 libras de la cuales 208000 pueden ser transferidas a otras aeronaves mediante el sistema de repostaje en vuelo.